Hacia la acreditación internacional de programas educativos con base en competencias

Towards the international accreditation of educational programs based on competences

Autores/as

  • A. Garcés Báez
  • Ma. del R. Moreno Fernández
  • E. Mora Colorado

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v4i3.93

Palabras clave:

Competencia, Proceso de Enseñanza, Acreditación (Educación), Programas de Formación Internacional, Skills, Teaching Process, Accreditation (Education), International Training Programmes

Resumen

Las competencias para la Acreditación Internacional de los Programas Educativos en Computación y Tecnologías de la Información. A partir de los fundamentos se transita por los programas académicos y algunos organismos acreditadores tomando como eje, en ambos casos, las competencias hasta llegar a su identificación en el escenario internacional en el Marco del Acuerdo de Seúl. Como es sabido el desarrollo de competencias se enfoca sobre situaciones y problemas específicos, es por ello que una enseñanza por competencias brinda la oportunidad de garantizar que los aprendizajes sean adquiridos de manera oportuna y precisa, en términos de su trascendencia personal, académica y social. En todos los casos el concepto de competencia señala tanto el proceso como los resultados del aprendizaje, las cuales podría aplicar las competencias en el mundo.

The competences for the International Accreditation of the Educational Programs in Computing and Information Technologies is addressed. Based on the fundamentals, we move through the academic programs and some accrediting bodies taking as their axis, in both cases, the competences until their identification in the international scenario within the framework of the Seoul Accord. As it is known, the development of competences focuses on specific situations and problems, which is why a teaching by competences provides the opportunity to ensure that learning is acquired in a timely and accurate manner, in terms of personal, academic and social significance. In all cases, the concept of competence indicates both the process and the learning outcomes, which will be the spearhead to apply the skills in the world.

Publicado

2021-01-27