Propuesta de Arquitectura basada en Componentes de Software para el desarrollo de Materiales Educativos Didácticos Web bajo el modelo de Educación Basada en Web

Architecture Proposal Based on Software Components for the Development of Web Educational Materials under the Web-Based Education model

Autores/as

  • Rubén Peredo Valderrama
  • Iván Peredo Valderrama

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v7i1.9

Palabras clave:

Materiales Educativos, Componentes de Software, Patrones de Diseño, Web semántica, Educational Materials, Software Components, Design Patterns, Semantic Web

Resumen

La presente propuesta presenta un modelo basado en componentes de software para el desarrollo de materiales educativos didácticos Web para los cambiantes y nuevos escenarios escolares. Desarrollar Materiales Educativos Didácticos para la Web (World Wide Web, WWW por sus siglas en inglés) es una labor compleja para un profesor, ya que hay múltiples factores a considerar como: integración de múltiples tecnologías, estándares, multimedia e interactividad, reutilización, modelos pedagógicos, nuevos escenarios escolares, etc. La presente propuesta presenta un punto de vista innovador basada en compontes de software, la presente propuesta busca disminuir dependencias de contexto propietarias de propuestas previas, apegándose más a estándares internacionales, y desarrollar una infraestructura, además de permitir composición y secuenciación dinámica de los materiales educativos. La presente propuesta propone el uso de tecnologías de Web semántica para el procesamiento automático de la información generada por la interacción de los alumnos y los materiales educativos.

This proposal presents a model based on software components for the development of educational web teaching materials for changing and new school settings. Developing Educational Teaching Materials for the Web (World Wide Web, WWW) is a complex task for a teacher, since there are multiple factors to consider such as: integration of multiple technologies, standards, multimedia and interactivity, reuse, models pedagogical, new school settings, etc. This proposal presents an innovative point of view based on software components, this proposal seeks to reduce context dependencies that are proprietary to previous proposals, adhering more to international standards, and developing an infrastructure, in addition to allowing dynamic composition and sequencing of educational materials . This proposal proposes the use of semantic Web technologies for the automatic processing of the information generated by the interaction of the students and the educational materials.

Publicado

2020-12-29