Propuesta de Creación de Contenidos Educativos mediante la Integración de Códigos QR
Proposal of the Creation of Educational Content through the Integration of QR Codes
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v5i1.85Palabras clave:
Tecnologías, Contenidos Educativos, Códigos QR, Software Lector, Dispositivos Móviles, Technologies, Educational Contents, QR Codes, Reader Software, Mobile DevicesResumen
En la actualidad, el uso de nuevas tecnologías en adolescentes, jóvenes y adultos es más común. Sin embargo, resulta complicado incorporar nuevos métodos de aprendizaje dentro del aula. Esta propuesta analiza la creación de contenidos educativos enlazados a través de códigos QR, cuya idea se basa en el desarrollo de un entorno virtual con temática educativa, implementando códigos QR y la manipulación de dispositivos móviles equipados con cámara y software lector QR. El lector decodifica el código de barras en una URL y dirige el navegador del dispositivo para visualizar un archivo con contenido de interés. Asimismo, se expone una conceptualización de los códigos QR, la implementación en ambientes didácticos y su uso como objeto de investigación, en comparación con otras alternativas tecnológicas. Se espera que la propuesta sea útil en los ambientes áulicos, al permitir la interacción en tiempo real.
Currently, the use of new technologies in adolescents, youth and adults is more common. However, it is difficult to incorporate new learning methods into the classroom. This proposal analyzes the creation of educational content linked through QR codes, whose idea is based on the development of a virtual environment with an educational theme, implementing QR codes and the manipulation of mobile devices equipped with camera and QR reader software. The reader decodes the bar code in a URL and directs the browser of the device to view a file with interesting content. Likewise, a conceptualization of the QR codes is presented, the implementation in didactic environments and its use as an object of investigation, in comparison with other technological alternatives. It is expected that the proposal will be useful in the classroom environments, by allowing interaction in real time.