Sistema Integral para la gestión de información académica en educación superior
Integral system for the management of academic information in higher education
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v5i2.79Palabras clave:
Sistema Integral, TIC, Acreditación, Integral System, ICT, Accreditation processesResumen
En el ámbito administrativo, las Tecnologías de la Información (TIC) en las universidades han permitido la automatización de procesos, facilitando la organización y la obtención de información para la toma de decisiones. Por otro lado, para asegurar la calidad y el mejoramiento continuo de sus programas educativos, es necesario someterse a un proceso de evaluación a través de un organismo acreditador. En el presente trabajo, se presenta el diseño y la implementación de un sistema integral que permite concentrar la información de diferentes procesos interrelacionados, para facilitar la gestión de la información académica, permitiendo la toma de decisiones mediante la generación de indicadores y evidencias necesarias para apoyar los procesos de acreditación.
In the administrative area, Information Technology (ICT) has allowed the automation of processes, facilitating the organization and obtaining information for decision making. On the other hand, to ensure the quality and continuous improvement of their educational programs, it is necessary to undergo an evaluation process through an accrediting body. In the present work, the presentation of the design and the implementation of an integral system that allows to concentrate the information of different interrelated processes, to facilitate the management of the academic information, to allow the decision making by means of the generation of indicators and evidences necessary to support the accreditation processes.