Interfaz Tiflotecnológica para asistir alumnos con discapacidad visual en el uso de un procesador de texto.

Tiflotechnology interface to assist students with visual disabilities in the use of a word processor.

Autores/as

  • Alfonso Sánchez Orea
  • María de los Ángeles Navarro Guerrero
  • Juana Elisa Escalante Vega
  • María Dolores Vargas Cerdán
  • Francisco Javier Álvarez Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v5i2.78

Palabras clave:

Discapacidad visual, Tiflotecnología, Inclusión, Educación, Computación, Ratón, Visual Disability, Tiflotechnology, Education, Computing, Mouse

Resumen

Para considerar una verdadera inclusión de las personas con Discapacidad Visual (PDV) se debe privilegiar su superación laboral e intelectual; además de su independencia de movilidad. El manejo y transformación de la información a través de una computadora para participar en un ambiente educativo es de suma importancia para competir en el mercado profesional, en la búsqueda de incluir a las PDV en el uso de la tecnología se han desarrollado diversas herramientas computacionales educativas o de capacitación que utilizan como interfaz principal el teclado de una computadora. Este trabajo propone generar un paradigma alterno: la utilización del ratón para interactuar con la interfaz de un procesador de texto. Aunque este trabajo se enfoca al desarrollo de competencias para Computación Básica, su utilidad se puede extender a cualquier área educativa que requiera el uso de una computadora.

This paper presents, from a user-centered perspective, the selection of factors for a web tool that seeks to speed up the assessment of the collaborative process. In a first stage, twelve evaluation instruments for teamwork were reviewed, all together gathered 27 factors, which were filtered to determine which of them had the highest frequency in at least 50% or more of such instruments. The result of this stage reduced the assessment factors to 12 and these were submitted to the consideration of 186 students, who worked collaboratively, over a period of four months, intermittently. The results of this second stage reveal that of the 12 factors, five of them were rated as essential and six as very important. Only the factor “External communication” was considered as of regular importance.

Publicado

2021-01-25