Modelo de Mejora para atender áreas de oportunidad en criterios e indicadores de evaluación en el contexto internacional
Improvement Model to give an answer to opportunity areas in evaluation criteria and indicators in the international context
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v5i2.76Palabras clave:
acreditación internacional, criterios, modelo de mejora, PDCA, international accreditation, criteria, improvement modelResumen
La acreditación de programas educativos es una vía a la mejora continua de la calidad educativa. Los Organismos Acreditadores (OA) son los encargados de medir la calidad de los programas de estudio con base en criterios, indicadores y estándares definidos en sus marcos de referencia. A partir de 2017, los OA mexicanos incorporaron a sus instrumentos de autoevaluación elementos para alcanzar la acreditación en el contexto internacional. Derivado de esto, las instituciones deberán plantear estrategias con la meta de acreditar sus programas internacionalmente. Este artículo plantea el uso del ciclo PDCA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) como una estrategia para atender las áreas de oportunidad en criterios e indicadores de evaluación que presentan los programas educativos que desean acreditarse con el nuevo marco del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, exponiendo dos casos: una institución pública y una privada, ambas acreditadas por el organismo con el marco anterior.
The accreditation of academic programs is a path to continuous improvement of educational quality. Accrediting Organizations (AOs) are responsible for measuring the quality of programs based on criteria, indicators and standards defined in their frames of reference. Since 2017, Mexican AOs incorporated elements into their self-evaluation instrument to achieve accreditation in the international context. As a result of this, institutions should propose strategies with the goal of accredit their programs internationally. This article proposes the use of the PDCA cycle (Plan, Do, Check and Act) as a strategy to give an answer to the opportunities in evaluation criteria and indicators of academic programs that wish to be accredited within the new frame of the National Council for Accreditation in Computing and Computer AC, presenting two cases, a public and a private universities, both accredited by the body with the previous frame.