Propuesta de experiencias inmersivas como apoyo a las instituciones de nivel superior para la evaluación con fines de acreditación en tiempos de pandemia
Proposal of immersive experiences to support higher level institutions for evaluation for accreditation purposes in times of pandemic
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v7i3.71Palabras clave:
Realidad Inmersiva, Experiencias Inmersivas, Desarrollo Web, Immersive Reality, Immersive Experiences, Web DevelopmentResumen
Ante la incertidumbre que estamos enfrentando en el mundo durante la pandemia COVID-19 se da la iniciativa de una propuesta para diseñar soluciones colaborativas, aplicando las técnicas de la programación orientada a la web para crear experiencias inmersivas que sirvan de apoyo a las instituciones de nivel superior que pretenden acreditarse ante CONAIC (Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C.) o cualquier otro organismo acreditador, ya que una de las categorías a evaluar son las instalaciones y la infraestructura. De esta manera los evaluadores de CONAIC necesitan evaluar los servicios que se ofrecen en las universidades que participan en el proceso de evaluación con fines de acreditación y esto significa que tienen que hacer un recorrido físico por las instalaciones, el cual se puede sustituir por un recorrido virtual que se puede verificar en cualquier dispositivo sin la necesidad de estar ahí, teniendo acceso con internet y sin internet. De forma que, aquella persona que quiera, podrá conocer las instalaciones en pocos segundos sin la necesidad de trasladarse físicamente, lo que ahorra tiempo, dinero y reduce el riesgo de contagiarse de COVID-19. De lo anterior ya se han desarrollado proyectos enfocados al Museo Nacional de Antropología e Historia, el municipio de Tepotzotlan, La Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, entre otras.
Given the uncertainty that we are facing in the world during the COVID-19 pandemic, the initiative of a proposal to design collaborative solutions is given, applying the techniques of web-oriented programming to create immersive experiences that serve as support to level institutions. that they intend to be accredited before CONAIC (National Council of Accreditation in Informatics and Computing AC) or any other accrediting body, since one of the categories to be evaluated are facilities and infrastructure. In this way, CONAIC evaluators need to evaluate the services offered in the universities that participate in the evaluation process for accreditation purposes and this means that they have to take a physical tour of the facilities, which can be replaced by a tour virtual that can be verified on any device without the need to be there, having access with the internet and without internet. So that anyone who wants to, will be able to visit the facilities in a few seconds without the need to physically move, which saves time, money and reduces the risk of contracting COVID-19. From the above, projects have already been developed focused on the National Museum of Anthropology and History, the municipio Tepotzotlan, the Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, among others.