Implementación de un Sistema de Gestión de la calidad y acreditación en la Facultad de Negocios de la Universidad Autónoma de Chiapas basado en Moodle
Implementation of a Quality Management System and accreditation in the Business School of the Autonomous University of Chiapas based on Moodle
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v7i3.68Palabras clave:
Gestión de Calidad, Innovación en Procesos de Acreditación, Moodle, LMS, Quality Management, Innovation in Accreditation ProcessesResumen
Un sistema de calidad resulta ser un proceso de mejora continua y de relevancia para las instituciones educativas, el cual se relaciona con las acciones de planificar, hacer, verificar y actuar con el propósito de alcanzar los objetivos de calidad establecidos por la organización; las cuatro acciones mencionadas representan un ciclo de calidad, que se repite varias ocasiones en forma de una espiral, refinando el proceso en cada ciclo. Lo anterior, se relaciona perfectamente con la evaluación y mejora de procesos académicos que establecen los organismos acreditadores, en virtud que son acciones de mejora continua, que las instituciones educativas realizan de manera constante afín de alcanzar los estándares de calidad para acreditar los programas educativos que ofertan. Para ello, es necesario considerar el ciclo de Deming como fundamentación teórica base para la adopción de herramientas tecnológicas, que faciliten la organización y recolección de evidencias documentales para lograr una autoevaluación continúa de los procesos de acreditación de programas educativos. En este artículo se presenta los resultados de la implementación del LMS Moodle como una plataforma enfocada a la gestión de calidad, considerando la experiencia de los docentes en el uso de esta tecnología.
A quality system turns out to be a process of continuous improvement and of relevance for educational institutions, which is related to the actions of planning, doing, verifying and acting in order to achieve the quality objectives established by the organization; The four actions mentioned represent a quality cycle, which is repeated several times in the form of a spiral, refining the process in each cycle. The foregoing is perfectly related to the evaluation and improvement of academic processes established by the accrediting bodies, since they are continuous improvement actions that educational institutions carry out constantly in order to achieve quality standards to accredit the educational programs that they offer. For this, it is necessary to consider the Deming cycle as a theoretical foundation for the adoption of technological tools, which facilitate the organization and collection of documentary evidence to achieve a continuous self-evaluation of the accreditation processes of educational programs. This article presents the results of the implementation of LMS Moodle as a platform focused on quality management, considering the experience of teachers in the use of this technology.