Experiencias en el uso de tecnología en clases virtuales durante la pandemia del COVID 19 en la educación superior

Experiences in the use of technology in virtual classes during the COVID 19 pandemic in higher education

Autores/as

  • Alfonso Sánchez Orea
  • María de los Ángeles Navarro Guerrero
  • Juana Elisa Escalante Vega

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v7i3.67

Palabras clave:

COVID-19, Clase Virtual, Tecnología educativa, Educación Superior, Virtual class, Educative technology, Higher education

Resumen

El proceso de enseñanza aprendizaje durante la cuarentena por el COVID-19 ha tenido que transformarse en muy corto tiempo y sin una preparación pedagógica adecuada para conseguirlo, tanto los profesores como los alumnos tuvieron que pasar de un proceso educativo presencial a uno virtual con poca experiencia en el uso de la tecnología para participar en una clase diferente, destacando que no todos los actores que participan en este proceso se encuentran en igualdad de conocimientos o de recursos tecnológicos para afrontar este reto. Con base en estas experiencias, se propone identificar los retos que se deben afrontar y superar ante este tipo de contingencias que permita a los docentes de la educación superior estar preparados para llevar a cabo este cambio de modalidad de enseñanza, considerando un plan de clase diferente y una evaluación efectiva de los conocimientos y competencias de los alumnos bajo estas condiciones.

The teaching-learning process during the quarantine by COVID-19 has had to be transformed in a very short time and without adequate pedagogical preparation to achieve it, both teachers and students had to go from a face-to-face educational process to a virtual one with little experience in the use of technology to participate in a different class, highlighting that not all the actors who participate in this process are in equal knowledge or technological resources to face this challenge. Based on these experiences, it is proposed to identify the challenges that must be faced and overcome in the face of this type of contingency that allows higher education teachers to be prepared to carry out this change in teaching modality, considering a different class plan and an effective assessment of students' knowledge and skills under these conditions.

Publicado

2021-01-07