Evaluación de estrategias y herramientas TAC utilizadas en Universidades Tecnológicas y Politécnicas durante la crisis de COVID-19

Evaluation of TAC strategies and tools used in Technological and Polytechnic Universities during the COVID-19 crisis

Autores/as

  • L.G. Galeana Victoria
  • J.R. Sánchez García
  • N.P. Flores Azcanio
  • H. Díaz Rincón

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v7i3.66

Palabras clave:

Aprendizaje a distancia, Aprendizaje Virtual, Evaluación de Programas, Distance learning, Virtual Learning, Program Evaluation

Resumen

El presente documento muestra de manera general los resultados obtenidos mediante una encuesta por invitación directa aleatoria realizada a estudiantes de dos universidades adscritas a la coordinación de Universidades Politécnicas y Tecnológicas cuya finalidad fue conocer el impacto de las estrategias y aplicación de herramientas tecnológicas orientadas al aprendizaje y formación a distancia durante la contingencia ocasionada por el COVID-19, situación que llevo a más de 25.4 millones de estudiantes en México a quedarse en casa y atender su proceso de formación empleando servicios de conexión a internet, dispositivos electrónicos y software de comunicación o de gestión de contenidos. A partir de lo anterior se observa que los estudiantes no adquirieron las competencias necesarias debido a causas ajenas a lo que es el funcionamiento de las tecnologías de información y aprendizaje disponibles en el mercado.

This document presents the results obtained from an evaluation carried out on students from two universities attached to the coordination of Polytechnic and Technological Universities, the objective was to know the impact of the strategies and use of technological tools aimed at distance education and training during the pandemic COVID-19, this situation led more than 25.4 million students in Mexico to stay at home and work using internet connection, electronic devices and communication or content management software. The results obtained after applying an evaluation instrument designed exclusively to analyze the efficiency in the distance education modality applied by two universities were not encouraging, the students are not acquiring the corresponding competencies specified by each of their teachers, there are other causes related to the environment that affect the achievement of objectives.

Publicado

2021-01-07