Diseño de una herramienta para el seguimiento de actividades académicas de profesores en modalidad virtual y en línea
Design of a tool for monitoring academic activities of teachers in virtual and online mode
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v7i3.63Palabras clave:
Sistema de Información, TI, Seguimiento Académico, Information system, academic monitoringResumen
La pandemia del COVID-19, y el confinamiento obligado, provocó que las instituciones educativas en todos sus niveles cancelaran la modalidad presencial y se recurriera a la modalidad virtual y en línea para concluir los ciclos escolares. Los programas educativos que se ofertan de manera presencial en muchas de las instituciones de educación superior, no están diseñados para ofrecerse en una modalidad diferente, lo que afecta el seguimiento académico de las asignaturas del plan de estudios previamente planeado por los profesores que imparten sus asignaturas de manera presencial. Las Tecnologías de la Información (TI) se han convertido en un componente fundamental de las universidades en todos sus ámbitos: docencia, investigación y administración. En el presente trabajo, se presenta el diseño y la implementación de un sistema de información que permite el seguimiento de las actividades académicas de profesores en modalidad virtual y en línea.
The COVID-19 pandemic, and forced confinement, caused educational institutions at all levels to cancel the faceto- face modality and resort to the virtual and online modality to conclude the school periods. The educational programs offered in person at many of the higher education institutions are not designed to be offered in a different modality, which affects the academic follow-up of the subjects in the curriculum previously planned by the teachers who teach their subjects. in person. Information Technology (IT) has become a fundamental component of universities in all its fields: teaching, research and administration. In this work, the design and implementation of an information system that allows the monitoring of the academic activities of teachers in virtual and online mode is presented.