Experiencias de las E-actividades de Evaluación de las Competencias del nivel básico del área de Programación
Experiences of the E-activities for Evaluation of the Competences of the basic level in the área of Programming
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v5i3.61Palabras clave:
Competencias Educativas, Programación, Actividades de Aprendizaje, Pensamiento Computacional, Educational Competences, Programming, Learning Activities, Computational ThinkingResumen
Las tendencias curriculares internacionales han producido modificaciones en los Planes y Programas de Estudio en las carreras de las Ciencias de la Computación dando énfasis a la evidencia del desarrollo de las competencias del perfil de egreso evaluadas por los organismos acreditadores y la movilidad académica internacional para asegurar la calidad de los mismos. El propósito de este trabajo es presentar la reflexión de los escenarios, e-actividades y herramientas usadas en las asignaturas del área de la programación que han impactado en el desarrollo de las competencias. La metodología utilizada con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi-experimental y longitudinal aplicado a una muestra de estudiantes de la generación 2016 de la Ingeniería en Cs. de la Computación. Finalmente, se presentan los resultados del diagnóstico del desarrollo de las competencias del área de programación y recomendaciones para apoyar el nivel curricular del programa en Ciencias de Computación.
The international curricular tendencies have produced modifications in the Plans and Programs of Study in the careers of the Sciences of the Computation giving emphasis in the evidence of the development of the competencies of the profile of graduation evaluated by the accrediting organisms and the international academic mobility to assure the quality of them. The purpose of this project is to present the reflection of the stages, e-activities and tools used in the subjects in the area of programming that have impacted in the development of competencies. The methodology used with a quantitative approach and a design quasi-experimental and longitudinal applied to a sample of students of the 2016 generation of the Engineering in Sciences of the Computation. Finally, are presented the results of the diagnosis of the development of the competencies in the area of programming and recommendations to support the curricular level of the program in Computer Sciences.