Impacto de la Trayectoria Universitaria de los Rectores en la Calidad de las Universidades Públicas
Impact of the University Pathway of the Presidents on the Quality of Public Universities
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v5i3.59Palabras clave:
Universidades Públicas, Calidad en la Educación, Capacidad Académica, Competitividad Académica, Rector, Public Universities, Quality in Education, Academic Capacity, Academic CompetitivenessResumen
En los últimos años acceder a los recursos públicos que permitan su sostenibilidad, implica a las universidades públicas demostrar su calidad educativa y cumplir con los indicadores de competitividad establecidos por el Gobierno Federal en los Programas Sectoriales. El logro de la calidad de una institución educativa depende de diversos factores en los que convergen distintos actores, uno de ellos el Rector, máxima autoridad de una universidad. El trabajo propuesto profundiza en el papel del Rector, abordando dos dimensiones de su perfil: la trayectoria académica y su recorrido por la gestión institucional antes de ocupar el cargo, para identificar los atributos del perfil que influyen en la consecución de los indicadores de calidad de la universidad. Se consideró como objeto de estudio a la Universidad Autónoma de Nayarit. Mediante técnicas de minería de datos, se identificaron las características de la trayectoria universitaria de los rectores y se determinaron los atributos del perfil del rector que guardan una correlación directa positiva con el comportamiento de los indicadores de capacidad y competitividad académica. Los resultados muestran algunos patrones cuyo conocimiento evidentemente puede contribuir en la mejora de la gestión universitaria.
In recent years, access to public resources that allow its sustainability, implicates public universities demonstrate their educational quality and comply with the competitiveness indicators established by the Federal Government in the Sectoral Programs. The achievement of the quality of an educational institution depends on several factors in which different actors converge, one of them the Rector, the highest authority of a university. The proposed work deepens in the role of the Rector, addressing two dimensions of his profile: the academic trajectory and his journey through institutional management before taking office, to identify the attributes of the profile that influence the achievement of the quality indicators of University. The Autonomous University of Nayarit was considered as object of study. Using data mining techniques, the characteristics of the university trajectory of the Rectors were identified and the attributes of the Rector's profile that have a direct positive correlation with the behavior of the academic capacity and competitiveness indicators were determined. The results show some patterns whose knowledge can obviously contribute to the improvement of university management.