Desigualdad e inclusión en el contexto rural; un diagnóstico socioeducativo de la familia en una comunidad de Jalisco

Inequality and inclusion in the rural context; a socio-educational diagnosis of the family in a Jalisco community

Autores/as

  • H.H. Zepeda Peña
  • H.I. Galván Álvarez
  • M.E. Méndez
  • J.C. Morales Hernández

Palabras clave:

Comunidad Rural, Desigualdad, Inclusión, Diagnostico Socioeducativo, Familia Rural, Rural Community, Inequality, Socio-Educational Diagnosis, Rural Family

Resumen

El artículo expone los resultados de una investigación cuyo propósito fue conocer los desafíos en aspectos didácticos, tecnológicos, escolares, de participación social y bienestar familiar. La metodología utilizada fue de tipo mixto, con un diseño secuencial exploratorio y un enfoque descriptivo de investigación. La muestra poblacional estuvo conformada por 31 familias de una comunidad rural de Jalisco a quienes se les aplicó un cuestionario in situ. Los resultados muestran las diversas desigualdades sociales, educativas y económicas, que obstaculizan el bienestar social y educativo de las familias rurales. Sin embargo, las familias están motivadas para enfrentar los desafíos socioeducativos con sus propios recursos y estrategias a pesar de sus limitaciones y carencias. En el contexto rural, las familias participantes tienen un acceso reducido a los servicios básicos de salud, educación y oportunidades laborales, condiciones que favorecen las brechas sociales, educativas y económicas, aumentando los indicadores de desigualdad y exclusión.

The article exposes the results of an investigation whose purpose was to know the social, technological, school and family well-being challenges through a socio-educational diagnosis in the context of a rural community. The methodology used was non-experimental, with a descriptive design and a mixed research approach. The population sample made up of thirty-one families from a rural community in the state of Jalisco to whom the questionnaire-type instrument was applied in situ. The results show the various social, educational, but above all economic inequalities that hinder the social and educational wellbeing of rural families. However, family members are motivated to face socio-educational challenges with their own resources and strategies despite their limitations and shortcomings. In the rural context, participating families have reduced access to basic health services, education, and job opportunities, conditions that favor social, educational, and economic gaps, increasing indicators of inequality and exclusion.

Publicado

2024-11-25