Engineering for UDL-based education: translating book images into interactive 3D educational materials for Health Sciences subjects

Ingeniería para la educación basada en el Diseño de Aprendizaje Universal: Interpretación de imágenes de libros, a materiales educativos e interactivos, impresos en 3D para temas de ciencias de la salud

Autores/as

  • E. Magaña-Cruz
  • L.F. Garza Vera
  • J.E. Arévalo Arguijo
  • A. Treviño Peña
  • L. Gómez Flores
  • C.G. Reynaga-Peña

Palabras clave:

Health Sciences, Higher Education, Inclusive Education, Universal Design for Learning, Ciencias de la Salud, Educación Superior, Educación Inclusiva, Diseño Universal para el Aprendizaje

Resumen

En la educación científica a nivel universitario, los recursos visuales, como imágenes y videos, a menudo reciben mayor énfasis en comparación con otras experiencias como la interacción práctica con objetos de aprendizaje. Este proyecto nació como una iniciativa para apoyar la educación de estudiantes de educación superior en carreras del área de ciencias de la salud, al hacer que los conceptos microscópicos de temas complejos sean inclusivos y atractivos para todos en el aula, al mismo tiempo que sean accesibles para los estudiantes con barreras físicas de acceso. Como ejemplo de nuestro proyecto a largo plazo, describimos el diseño y fabricación de materiales educativos tridimensionales innovadores para facilitar la enseñanza/aprendizaje inclusivo de un tema de embriología. El proceso aquí descrito comienza con uno de los pasos más desafiantes que es la interpretación y traducción de la información a representar, pasando de los libros de texto a objetos 3D interactivos y las consideraciones para la selección de la tecnología requerida para brindar experiencias multisensoriales. Asimismo, presentamos el diseño de los elementos electrónicos incorporados y los productos finales. Se discute también el valor del trabajo multidisciplinario en equipo por parte de estudiantes de educación superior que son quienes están en el corazón de EduMakers, una comunidad de práctica conformada por estudiantes e investigadores basada en un espacio maker académico. Finalmente, a través de varios pasos de validación, podemos sustentar que los materiales creados por EduMakers ofrecen una oportunidad para que todos los estudiantes experimenten y comprendan de primera mano, a través de varios sentidos, temas complejos de ciencia.

In science education at the university level, visual resources, such as images and videos, often receive greater emphasis compared to other sensory experiences like hands-on interaction with learning objects. This work was born as an initiative to support the education of higher education students majoring in Health Sciences, by making microscopic concepts of complex topics inclusive and engaging for everyone in the classroom, while being accessible to students with physical barriers to access. As one example of our long-term project, we describe the design and fabrication of novel three-dimensional educational materials to facilitate inclusive teaching/learning of one topic of Embryology. The process described here begins with one of the most challenging steps: the interpretation and translation of the information to be represented from textbooks into interactive 3D objects and the considerations for selection of the technology required to provide multisensorial experiences; likewise, we present the design of electronic elements incorporated and the final products. We also discuss the value of the multidisciplinary teamwork by the higher education students who are at the heart of the EduMakers, a student-researcher community of practice based on an academic makerspace. Finally, through several validation steps, we can sustain that the materials created by EduMakers offer an opportunity for all students to experience and understand firsthand, through several senses, complex scholar topics in science.

Publicado

2024-11-25