Diseño de una Experiencia de Gamificación para reforzar las habilidades de lectu-escritura en Educación Básica

Design of gamification experience to reinforce reading and writing skills in basic education

Autores/as

  • José Eder Guzmán-Mendoza
  • Ana Karen Ortíz-Hernández
  • Ana Helene Sandoval-González

Palabras clave:

Gamificación, Competencias de Lectura y Escritura, Diseño de Juegos, Experiencias de Aprendizaje, Human Computer Interaction, Embedded Systems, Web Engineering

Resumen

Las habilidades de lectura y escritura son esenciales para adquirir conocimientos en otras áreas como matemáticas, historia, ciencias naturales y sociales, entre otras. Estas habilidades difícilmente se adquieren a través de prácticas educativas sistemáticas o de repetición; los estudiantes deben estar en situaciones que impliquen la necesidad de hacer uso de los elementos del lenguaje. Sin embargo, aún existen procesos de enseñanza y aprendizaje que no logran captar el interés de los estudiantes para fortalecer este tipo de competencias. Así, la gamificación se ha integrado en la educación como una alternativa que favorece la consecución de aprendizajes de una forma más rápida y divertida. Esta investigación presenta una experiencia de gamificación para fortalecer las competencias de lectura y escritura en estudiantes de primaria.

Reading and writing skills are essential for acquiring knowledge in other areas such as mathematics, history, natural and social sciences, among others. These skills are hardly acquired through systematic educational practices or repetition; students must be in situations that imply the need to make use of the elements of language. However, there are still teaching and learning processes that fail to engage students' interests to strengthen this type of competencies. Thus, gamification has been integrated into education as an alternative that favors the achievement of learning in a faster and more fun way. This research presents a gamification experience to strengthen reading and writing skills in elementary school students.

Publicado

2024-11-25