CataBraille: Dispositivo pedagógico para la enseñanza del sistema Braille
CataBraille: Pedagogical device for the teaching of the Braille system
Palabras clave:
Braille, Enseñanza-aprendizaje, ceguera, discapacidad visual, Teaching-learning, blindness, visual impairmentResumen
La Organización Mundial de la Salud indica que en el mundo existen al menos 2200 millones de personas con discapacidad visual, la cual puede aparecer en forma de ceguera o baja visión. De acuerdo con el INEGI, el 44% de las personas con discapacidad en México tiene discapacidad visual, de las cuales 415,800 tienen ceguera. El Braille es un sistema de lectoescritura donde se utiliza la representación táctil. Las letras, números y símbolos se representan por medio de 6 puntos, con lo cual se obtienen 64 combinaciones diferentes. La forma de leer es con el movimiento de las manos de izquierda a derecha sintiendo los puntos. El aprendizaje de Braille es un proceso complicado para cualquier persona o niño con y sin discapacidad visual. En este trabajo se presenta el diseño y desarrollo de CataBraille, un dispositivo pedagógico de sensaciones táctiles y auditivas para la comprensión y el desarrollo cognitivo de la lectoescritura en Braille. El dispositivo tiene forma de catarina, en el cual se representan con sus manchas los 6 puntos del sistema Braille en cada lado, de tal forma que un niño pueda aprender a leer y escribir cada letra. Del lado izquierdo puede escribir la letra presionando los botones y del lado derecho se mostrará el espejo, es decir la forma en la que se lee. Además, se emite el sonido de la letra correspondiente a los botones que se presionan.
The World Health Organization indicates that there are at least 2.2 billion people in the world with visual impairment, which can appear in the form of blindness or low vision. According to INEGI, 44% of people with disabilities in Mexico are visually impaired, of which 415,800 are blind. Braille is a reading and writing system that uses tactile representation. Letters, numbers and symbols are represented by means of 6 dots, resulting in 64 different combinations. The way to read is with the movement of the hands from left to right feeling the dots. Learning Braille is a complicated process for any person or child with or without visual impairment. This paper presents the design and development of CataBraille, a pedagogical device of tactile and auditory sensations for the comprehension and cognitive development of Braille reading and writing. The device is shaped like a ladybug, in which the 6 dots of the Braille system are represented with their spots on each side, so that a child can learn to read and write each letter. On the left side you can write the letter by pressing the buttons and on the right side the mirror will be shown, that is to say the way in which it is read. In addition, the sound of the letter corresponding to the buttons that are pressed is emitted.