Competencias socioemocionales para la sociedad 5.0.

Socio-emotional competencies for society 5.0

Autores/as

  • Rebeca Román Julián
  • Juan Carlos Román Fuentes
  • Rafael Timoteo Franco Gurría

Palabras clave:

competencias profesionales, competencias blandas, educación superior, estudiantes, professional skills, soft skills, higher education, students

Resumen

La formación integral que la sociedad demanda de las universidades, así como lo que los empleadores requieren de los profesionistas, representa un desafío para equilibrar el desarrollo de competencias duras y blandas; problemática ante la cual se busca describir la percepción que los universitarios tienen respecto al dominio de estas últimas, como diagnóstico para diseñar estrategias que las impulsen; para ello, desde un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y empleando la encuesta como técnica de recolección de datos, se aplicó un cuestionario a una muestra de 443 estudiantes de cinco programas de licenciatura de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas; los resultados señalan que los estudiantes se perciben con alto dominio en las nueve competencias analizadas, destacando la resolución de problemas, aunque existen áreas de mejora principalmente en creatividad e innovación, adaptabilidad y flexibilidad y autoevaluación.

The comprehensive training that society demands from universities, as well as what employers require from professionals, represents a challenge to balance the development of hard and soft skills; problem that seeks to describe the perception that university students have regarding the mastery of the latter, as a diagnosis to design strategies that promote them; To this end, from a quantitative approach, with a descriptive scope and using the survey as a data collection technique, a questionnaire was applied to a sample of 443 students from five degree programs of the Faculty of Accounting and Administration of the Autonomous University of Chiapas. ; The results indicate that students perceive themselves as having high mastery in the nine competencies analyzed, highlighting problem solving, although there are areas of improvement mainly in creativity and innovation, adaptability and flexibility and self-assessment.

Publicado

2024-04-02