Desarrollo de Habilidades Docentes Aplicando la Metodología Lego Serious Play

Development of Teaching Skills Applying the Lego Serious Play Methodology

Autores/as

  • A. Garces Báez
  • M. R. Moreno Fernández
  • E. Mora Colorado
  • A. Murillo Ramírez
  • José Luis Hernández Ameca
  • María del Consuelo Molina García
  • Carlos Zamora Lima
  • Uriel Tlaxco Poceros

Palabras clave:

Lego Serious Play (LSP), Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), competencias docentes, Regular Education Support Services Units (USAER), teaching competencies

Resumen

En el presente trabajo se muestra la efectividad de la metodología Lego Serious Play (LSP) como un detonador de competencias docentes (comunicación asertiva, empatía, creatividad y toma de decisiones) mediante la impartición de el “Taller Innovación Docente frente al 2030 con LSP” por parte del laboratorio de Sistemas Robóticos (SIRO) perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a profesores de Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de enero a abril del presente año 2023. Se concluyo que la metodología motivó a los docentes a mejorar la comunicación intra e interpersonal en sus ámbitos laborales y desarrollar sus competencias docentes para mejorar el aprendizaje de sus aprendientes.

This work shows the effectiveness of the Lego Serious Play (LSP) methodology as a trigger for teaching skills (assertive communication, empathy, creativity and decision making) through the delivery of the “Teaching Innovation Workshop for 2030 with LSP” by the Robotic Systems Laboratory (SIRO) belonging to the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) to teachers from Regular Education Support Services Units (USAER) of the Ministry of Public Education (SEP) from January to April of this year 2023. It was concluded that the methodology motivated teachers to improve intra and interpersonal communication in their work environments and develop their teaching skills to improve the learning of their students.

Publicado

2024-04-02