Explorando el impacto de las consultas de texto por usuarios de carreras de ingeniería a través de la técnica TF-IDF

Exploring the impact of text queries by engineering career users through the TF-IDF technique

Autores/as

  • Juan José López Cisneros
  • Ana Lidia Franzoni

Palabras clave:

Procesamiento de lenguaje natural, TF-IDF, Búsquedas Personalizadas, Recursos educativos, Natural language processing, Custom Searches, Educational resources

Resumen

El aumento en la cantidad de información disponible en la educación superior hace necesario un enfoque personalizado para la entrega de recursos educativos. El objetivo es explorar la relevancia de palabras en la búsqueda de recursos para los estudiantes en un sistema web, dándoles la oportunidad de elegir aquellos que mejor se adapten a sus necesidades. El método utilizado implica la evaluación de los términos de búsqueda de los estudiantes mediante la técnica de ponderación TF-IDF. Los resultados muestran que esta técnica puede ser eficaz para identificar la relevancia de los recursos educativos, lo que se traduce en un mejor acceso a la información para los estudiantes. La conclusión es que la personalización de los recursos educativos basados en consultas de texto y TF-IDF puede mejorar significativamente el acceso a la información relevante para los estudiantes universitarios, lo que les permite tomar decisiones más informadas en su proceso de aprendizaje.

The increase in the amount of information available in higher education necessitates a personalized approach to the delivery of educational resources. The objective is to explore the relevance of words when searching for resources for students in a web system, giving them the opportunity to choose those that best suit their needs. The method used involves the evaluation of students' search terms using the TF-IDF weighting technique. The results show that this technique can be effective in identifying the relevance of educational resources, which results in better access to information for students. The conclusion is that personalization of educational resources based on text queries and TF-IDF can significantly improve access to relevant information for university students, allowing them to make more informed decisions in their learning process.

Publicado

2024-04-02