Desarrollo de videojuegos en la enseñanza lúdica de estructuras de datos
Development of video games in the playful teaching of data structures
Palabras clave:
Videojuego, Estructuras de Datos, Desarrollo Lúdico, 8LEM, Eventos de Aprendizaje, Video Game, Data Structures, Playful Development, Learning EventsResumen
Se muestra el desarrollo de juegos de mesa como videojuegos para que, de una forma lúdica, los estudiantes que cursan la asignatura de Estructuras de Datos de la Ingeniería y Licenciatura en Ciencias de la Computación de la BUAP se motiven en el aprendizaje de los temas afines y a través del entretenimiento aprendan y adquieran experiencia en el uso y programación de algoritmos y estructuras de datos. Se muestran las características de los videojuegos y de las estructuras de datos. Se presenta el desarrollo de tres videojuegos: El juego de dados que hace uso de arrays y vectores, Sopa de Letras que utiliza una matriz y Simón-Dice que hace uso de una lista ligada simple. Finalmente se concluye que, para asegurar la asimilación del conocimiento en el alumno a través de actividades lúdicas, se deben generar en él, los ocho eventos del aprendizaje del modelo de referencia teórico 8LEM.
The development of board games as video games is shown so that, in a playful way, students who take the subject of Data Structures in Engineering and the Bachelor's Degree in Computer Science at the BUAP are motivated to learn related topics. and through entertainment learn and gain experience in the use and programming of algorithms and data structures. The characteristics of video games and data structures are shown. The development of three video games is presented: The Dice Game that uses arrays and vectors, Word Search that uses a matrix, and Simón-Dices that uses a simple linked list. Finally, it is concluded that, to ensure the assimilation of knowledge in the student through recreational activities, the eight learning events of the 8LEM theoretical reference model must be generated in him.