Diseño de un sistema interactivo como recurso didáctico para el fortalecimiento de la lectoescritura en niños de educación básica

Design of an interactive system as a didactic resource to strengthen literacy in basic education children

Autores/as

  • J.A. Sandoval Bringas
  • M.A. Carreño León
  • I. Durán Encinas

Palabras clave:

Lectoescritura, Interfaz tangible de usuario, interacción humano-computadora, Literacy, tangible user interface, human-computer interaction

Resumen

La lectoescritura es una habilidad fundamental para el desarrollo de los niños y juega un papel crucial en su educación y crecimiento. Utilizar una variedad de recursos y materiales puede hacer que el proceso de aprendizaje sea más interesante y atractivo para los niños. El objetivo principal de este trabajo es el diseño de un sistema interactivo gamificado como apoyo en las actividades didácticas para el proceso de adquisición de la lectura y la escritura del campo formativo de lenguaje y comunicación. Para el desarrollo del sistema interactivo se adoptó el modelo de ciclo de vida denominado prototipo evolutivo, el cual permite el diseño rápido centrándose en una representación de aquellos aspectos del software que serán visibles para el usuario final. Con la finalidad de obtener información inicial de la aceptación del sistema interactivo se realizó una evaluación preliminar en dos etapas. En la primera etapa participaron 5 docentes de educación básica. En la segunda etapa participaron 10 niños de educación básica. En ambos casos los resultados fueron favorables, confirmando que la incorporación de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje supone un apoyo para los estudiantes.

Literacy is a fundamental skill for children's development and plays a crucial role in their education and growth. Using a variety of resources and materials can make the learning process more interesting and engaging for children. The main objective of this work is the design of a gamified interactive system to support the didactic activities for the process of acquiring reading and writing in the formative field of language and communication. For the development of the interactive system, the life cycle model called evolutionary prototype was adopted, which allows rapid design focusing on a representation of those aspects of the software that will be visible to the end user. In order to obtain initial information on the acceptance of the interactive system, a preliminary evaluation was carried out in two stages. In the first stage, 5 basic education teachers participated. In the second stage, 10 basic education children participated. In both cases, the results were favorable, confirming that the incorporation of technology in the teaching-learning process provides support for students.

Publicado

2023-11-27