Experiencia en la utilización de una plataforma tecnológica para el seguimiento de actividades académicas de profesores en modalidad presencial, virtual e hibrida

Experience in the use of a technological platform to monitor the academic activities of professors in face-to-face, virtual and hybrid modalities

Autores/as

  • M.A. Carreño León
  • J.A. Sandoval Bringas
  • I. Durán Encinas

Palabras clave:

Sistema de información, Tecnologías de la Información, Seguimiento Académico, Information system, Information Technology, Academic Monitoring

Resumen

En este trabajo, se presentan los resultados de la utilización de la segunda versión del sistema integral del Departamento Académico de Sistemas Computacionales (DASC) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), cuyo objetivo principal es el seguimiento de actividades académicas de profesores en modalidades presencial, virtual e hibrida. El estudio se dividió en 2 etapas, la primera etapa consistió en la utilización del sistema integral durante el periodo 2023-I, por los profesores y el área administrativa. La segunda etapa consistió en un estudio con la finalidad de obtener información y analizar la perspectiva de los profesores en la utilización de la plataforma tecnológica como apoyo a las actividades académico-administrativas. Los resultados muestran opiniones favorables respecto al uso de la plataforma. La mayoría de los profesores perciben la plataforma como una herramienta que facilita la organización y planificación de sus clases. Solo un porcentaje bajo de profesores (14%) muestran resistencia inicial al cambio y al uso de la plataforma.

In this paper, the results of the use of the second version of the integral system of the Academic Department of Computer Systems (DASC) of the Autonomous University of Baja California Sur (UABCS) are presented, whose main objective is the monitoring of academic activities of professors. in face-to-face, virtual and hybrid modalities. The study was divided into 2 stages, the first stage consisted of the use of the comprehensive system during the period 2023-I, by teachers and the administrative area. The second stage consisted of a study to obtain information and analyze the perspective of teachers in the use of the technological platform to support academic-administrative activities. The results show favorable opinions regarding the use of the platform. Most teachers perceive the platform as a tool that facilitates the organization and planning of their classes. Only a low percentage of teachers (14%) show initial resistance to change and to the use of the platform.

Publicado

2023-11-27