Valoración del diseño instruccional de los cursos elaborados en tiempos de confinamiento
Assessment of the instructional design of the courses developed in times of confinement
Palabras clave:
Plataforma educativa, Planificación educativa, Enseñanza-aprendizaje, Formación académica, Educational platform, Teaching-learning, Academic trainingResumen
El propósito de este trabajo es analizar la valoración del diseño instruccional de los cursos realizados en Blackboard en el 2020 para apoyar continuidad de la educación superior. La metodología utilizada fue cuantitativa con un diseño exploratorio y el instrumento un cuestionario con 9 categorías del diseño instruccional con 43 preguntas. La muestra conformada por 150 estudiantes de la licenciatura e Ingeniería en Ciencias de la Computación. Los resultados en los periodos de primavera y otoño demuestran que 67% y 55% de los estudiantes están de acuerdo con el diseño de los cursos, el 33% y 45% considera que los cursos deben ser rediseñados en contenidos, actividades y estrategias, es decir, que existen demasiadas actividades y la estructura dificulta el seguimiento del curso. Finalmente, se requiere actualizar o rediseñar los cursos con la finalidad de propiciar la pertinencia y calidad fornicación académica.
The purpose of this work is to analyze the assessment of the instructional design of the courses realized in Blackboard in 2020 to support the continuity of higher education. The methodology used was quantitative with an exploratory design and the instrument a questionnaire with 9 categories of the instructional design with 43 questions. The sample formed by 150 students of the degree and engineering in Computer Science. The results in the period of spring and autumn show that 67% and 55% of students agree with courses design, 33% and 45% consider that the courses should be redesigned in content, activities and strategies, that is to say, that there are too many activities and the structure hinders the tracking of the course. Finally, to update and redesign the courses are in order to promote the relevance and quality of academic training.