El proceso de Prácticas Profesionales en Empresas de Software en Coatzacoalcos, Veracruz, México
The process of Professional Practices in Software Companies in Coatzacoalcos, Veracruz, Mexico
Palabras clave:
prácticas profesionales, industria del software, ingeniería del software, experiencia educativa, evaluación, professional practices, software industry, software engineering, educational experience, evaluationResumen
Según Pressman, el desarrollo de software es una actividad que implica aplicar el proceso software de forma sistemática y disciplinada, por lo que es un gran desafío para las Instituciones de Educación Superior transmitirlo en la práctica educativa. Por ello, el plan de estudios de la licenciatura en Ingeniería del Software incorpora la Experiencia Educativa “Prácticas de la Ingeniería del Software” con el objetivo de que los docentes estén en constante revisión y actualización sobre el cuerpo de conocimientos (SWEBOK) que sustenta esta área, y que la formación académica comunidad tiene la percepción de la realidad de esta práctica en las empresas de software y los problemas que enfrentan estas organizaciones. Por ello, este trabajo tiene el objetivo de compartir la práctica educativa realizada con el enfoque que tienen los estudiantes de la industria del software en la región. Se muestran cuatro momentos importantes: Planificación, seguimiento, control y cierre; donde el proceso de evaluación se encuentra inmerso en la etapa de control la cual juega un papel fundamental en el desarrollo de competencias y habilidades diversas en los estudiantes.
According to Pressman, software development is an activity that involves applying the software process in a systematic and disciplined way, so it is a great challenge for Higher Education Institutions to transmit it in the educational practice. For this reason, the curriculum of the bachelor’s degree in Software Engineering incorporates the Educational Experience "Software Engineering Practices" with the aim that teachers are in constant review and update on the body of knowledge (SWEBOK) that supports this area, and that the academic community has the perception of the reality of this practice in software companies and the problems that these organizations face. Therefore, this work has the objective of sharing the educational practice carried out with the approach that students have in the software industry in the region. Four important moments are shown: Planning, monitoring, control, and closure; where the evaluation process is immersed in the control stage which plays a key role in the development of competencies and various skills in students.