De la Presencialidad a la Virtualidad y su Impacto en el Desempeño Docente: Un Panorama desde la Percepción de los Estudiantes
From Presence to Virtuality and its Impact on Teaching Performance: An Overview from the Perception of Students
Palabras clave:
Evaluación Docente, SARS-CoV-2, Calidad Educativa, Teacher Assessment, Educational QualityResumen
En el presente trabajo se expone el resultado de una evaluación del desempeño docente de los profesores de la Licenciatura en Sistemas Computacionales (LSC) de la Universidad Autónoma de Nayarit. La evaluación docente en el aula es un proceso sistematizado que en la LSC se realiza al final de cada semestre, pero a partir de la pandemia del SARS-CoV-2, los profesores migraron forzosamente su práctica docente a un contexto virtual apoyado con las TIC, lo que implicó un cambio drástico en sus labores cotidianas. En el presente estudio se expone cómo los profesores cambiaron sus estrategias para el ofrecimiento de sus cursos y el impacto que esto tuvo desde la percepción de los estudiantes a partir de una evaluación del desempeño docente.
This paper sets out the result of an evaluation of the teaching performance of the professors of the Bachelor's Degree in Computational Systems (LSC) of the Autonomous University of Nayarit. Teacher evaluation in the classroom is a systematized process that in the LSC takes place at the end of each semester, but from the SARS-CoV-2 pandemic, teachers forcibly migrated their teaching practice to a virtual context supported by ICT, which involved a drastic change in their daily work. This study sets out how teachers changed their strategies for offering their courses and the impact this had from student perception from a teacher performance assessment.