Transformación de la comunicación digital emergente de Instituciones de Educación Superior en áreas de oportunidad de la ciudadanía digital
Transformation of the emerging digital communication of Higher Education Institutions in digital citizenship opportunity areas
Palabras clave:
Ciudadano Digital, Comunicación Digital, Sociotecnología, Humanización de la Tecnología, VirtualidadResumen
La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis sistémico de los retos de comunicación provocados por un proceso de digitalización emergente, con el fin de proponer una serie de recomendaciones técnicopedagógicas que conlleven a la mejora de ésta. Asimismo, se detallan dos aspectos: 1) las competencias digitales relacionadas con la comunicación, como parte fundamental de la ciudadanía digital; 2) la transformación de los profesores de diversas instituciones de educación superior, al establecer relaciones sociales cotidianas, indispensables para acceder a múltiples saberes en un ambiente virtual. Finalmente, se presentan algunas sugerencias a manera de conclusión, para que, desde la práctica docente, se fomente un ejercicio responsable de la comunicación virtual, bajo la premisa de que la formación de dichas competencias permitirá el uso y aprovechamiento de dispositivos y aplicaciones para la comunicación, proporcionando un medio para que los profesores adquieran la actitud crítica que les permita desenvolverse con normas y estándares adecuados para apoyar la formación académica.
The aim of this research is to carry out a systemic analysis of the communication challenges caused by an emerging digitalization process, in order to propose technical-pedagogical recommendations that will lead to its improvement. Two aspects are also detailed: 1) digital skills related to communication, as a fundamental part of digital citizenship; 2) the transformation of teachers in various higher education institutions, in establishing daily social relations, which are indispensable to access multiple knowledge in a virtual environment. Finally, some suggestions are presented as a conclusion, so that from the teaching practice, a responsible exercise of virtual communication is encouraged, under the premise that the formation of such competences will allow the use and exploitation of devices and applications for communication, providing a meaning for teachers to acquire the critical attitude that allows them to develop with adequate norms and standards to support academic training.