Intervención de la Tecnología de Realidad Aumentada en la Educación: Una Revisión Sistemática de la Literatura
Augmented Reality Technology Intervention in Education: A Systematic Review of the Literature
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v7i2.2Palabras clave:
Estrategia instruccional, Iniciativa Pedagógica, Realidad Aumentada, Revisión Sistemática de la Literatura, Augmented Reality, Instructional strategy, Pedagogical Initiative, Systematic Review of LiteratureResumen
Los autores presentan los hallazgos de realizar una Revisión Sistemática de la Literatura en torno a iniciativas educativas que incorporan la tecnología de Realidad Aumentada (RA). Sin lugar a dudas, la RA es una tecnología emergente que ha tomado popularidad en las últimas dos décadas, ya que permite combinar en tiempo real objetos del mundo real con objetos digitales a través de diferentes soportes tecnológicos, creando de esta manera una nueva realidad con la que el estudiante puede interactuar y aprender. De los hallazgos, es posible destacar que: (1) la mitad de los estudios han sido aplicados en el nivel superior, (2) poco más de tres cuartas partes son iniciativas que sirven de apoyo a la modalidad presencial, (3) las iniciativas sirven de apoyo para promover conocimientos en los primeros tres niveles de la Taxonomía de Bloom, (4) el paradigma más utilizado como sustento de las iniciativas, es el conductista y (5) prácticamente todas las iniciativas ven a la RA solo como un complemento para la estrategia instruccional.
The authors present the findings of carrying out a Systematic Review of Literature around educational initiatives that incorporate Augmented Reality (AR) technology. Undoubtedly, AR is an emerging technology that has become popular in the last two decades, since it allows real-time objects to be combined with digital objects in real time through different technological supports, thus creating a new reality with which the student can interact and learn. From the findings it is possible to highlight that: (1) half of the studies have been applied at the higher level, (2) just over three-quarters are initiatives that support the face-to-face modality, (3) the initiatives serve of support to promote knowledge in the first three levels of Bloom's Taxonomy, (4) the paradigm most used to support initiatives, is the behaviorist one and (5) practically all initiatives see AR only as a complement to the instructional strategy.