Hacia una evaluación de programas académicos de informática, computación y tecnologías de información, aplicando un enfoque de mejora continua de procesos

Autores/as

  • Jorge Aguilar Cisneros

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v1i1.177

Palabras clave:

Calidad, Evaluación de Procesos, Niveles de Madurez, Mejora de Procesos, Quality, Process evaluation, Level of maturity, Process improvement

Resumen

Actualmente, el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. (CONAIC), entre otras actividades, realiza procesos de evaluación con fines de acreditación a programas del área de Informática, Computación y Tecnologías de la Información. CONAIC otorga, como resultado de sus evaluaciones, la acreditación o no acreditación de las Instituciones
evaluadas. En este artículo, se propone una forma alternativa de implementar y evaluar las Categorías (Procesos) definidas por CONAIC, para ello, se toman como base diferentes estándares nacionales e internacionales de definición, implementación y evaluación de procesos. En este sentido y bajo un enfoque de mejora continua de procesos, se propone el uso de 5 niveles de madurez para CONAIC, para el nivel 1 se muestra un ejemplo de implementación y evaluación de productos de trabajo y prácticas base que demuestren el cumplimiento o no cumplimento de este nivel de madurez.

Currently, the National Council of Accreditation in Informatics and Computing A.C. (known as CONAIC in Spanish), amongst other activities, implements evaluation processes that aim to accredit informatics, computer science and information technology programs. After evaluating an institution, CONAIC can grant or refuse accreditation to the institution depending on the results of its evaluations. In this article, an alternative form of implementing and evaluating the categories (processes) defined by CONAIC is
proposed which is based on different national and international standards of process definition, implementation and evaluation. In that sense and with a focus on continuous process improvement, it is proposed that CONAIC uses 5 levels of maturity. For the first level, an example is shown of the implementation and evaluation of work outcomes and basic practices that demonstrate the compliance or non-compliance with that level of maturity.

 

Publicado

2021-02-01