Experiencias y logros de los docentes en el uso del Campus Virtual de la Universidad Central de Venezuela

Formation of faculty members to the use of the Virtual Campus of the Central University of Venezuela

Autores/as

  • María Milagros Alvarez
  • Pedro Esteban Segnini

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v1i1.175

Palabras clave:

Campus Virtual, Educación a Distancia, Ambiente Virtual, Constructivismo, Tecnologías de la Información y la Comunicación., Virtual Campus, eLearning, Virtual Learning Environment

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una revisión preliminar de las experiencias y logros alcanzados por los docentes integrantes del Diplomado Integral de Formación para el Docente Aletheia en su tercera cohorte (2012-2013) en lo que corresponde al uso del Campus Virtual de la Universidad Central de Venezuela. Los aportes que se exponen a continuación fueron extraídos del Foro Cierre y Evaluación de Experiencia de Aprendizaje. Previamente se hizo una revisión del concepto de ambiente virtual de aprendizaje y los elementos que lo caracterizan, seguido de la presentación de la estructura del Diplomado Aletheia diseñado con el propósito de ofrecerle al docente las herramientas tecnológicas y comunicacionales que le permitan innovar y optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El uso del campus virtual de la UCV representa un cambio significativo en las expectativas académicas y en la práctica docente de los profesores consultados ya que la mayoría de ellos no había tenido acceso a esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje y en ese sentido señalan las grandes ventajas que ofrece, sin embargo expresan la necesidad de profundizar el estudio de las TIC.

This paper shows the results of a preliminary review of the experiences and achievements reached by the aletheia’s teachers third cohort (2012- 2013) as it pertains to the use of the Virtual Campus of the Central University of Venezuela (UCV). The contributions described below were extracted from the forum Closing and Evaluation of Learning Experience. Previously it was a review of the concept of virtual learning environment and the elements that characterize it, followed by the presentation of the structure of the Graduate Aletheia designed with the purpose of providing teachers communication technology tools that allow them to innovate and optimize the process teaching and learning. The use of the Virtual Campus of the UCV represents a significant shift in academic expectations and in the teaching practice of teachers viewed as most of them had not had access to this new way of teaching and learning and in that sense the big point advantages, however expressed the need for further study of TIC’s.

 

Publicado

2021-02-01