Modelo metacognitivo del estudiante para la generación de cursos personalizados

Autores/as

  • Guillermo Rafael Domínguez de León
  • Adolfo Guzmán Arenas

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v1i1.174

Palabras clave:

Modelo Metacognitivo, Metacognición, Habilidades Metacognitivas, Metacognition Model, Metacognition

Resumen

En muchos de los estudiantes se observa un marcado desconocimiento de los procesos cognitivos, afectivos y metacognitivos implicados en el aprendizaje significativo. En este trabajo se propone la utilización de un modelo metacognitivo del estudiante para conocer sus fortalezas y debilidades, por medio del cual se puede obtener un perfil metacognitivo que sirve como base para el diseño de cursos personalizados en sistemas de educación basados en Internet. Se presentan los resultados obtenidos al aplicar este modelo en una escuela de nivel superior. El modelo propuesto esta respaldo por instrumentos que han comprobado su confiabilidad y son reconocidos y aceptados a nivel internacional. La intención de esta investigación es proponer una herramienta de fácil aplicación en las escuelas para mejorar el desempeño del estudiante al personalizar los contenidos educativos de los cursos en función del grado de desarrollo de sus habilidades metacognitivas.

In many of the students a marked ignorance of their cognitive, affective and metacognitive processes involved in meaningful learning is observed. In this paper the use of a metacognitive student model is proposed to understand their strengths and weaknesses, through which you can get a metacognitive profile that serves as the basis for the design of custom courses in web based education systems. The results of applying this model at a university are presented. The proposed model is support by instruments that have proven their reliability and are recognized and internationally accepted. The purpose of this research is to propose a tool for easy implementation in schools to improve student performance by personalizing the educational content of the courses in the degree of development of their metacognitive skills.

Publicado

2021-02-01