El análisis de unidades de tiempo dedicadas a cada área del conocimiento de un programa educativo, como instrumento para valorar un proceso de autoevaluación efectivo

Autores/as

  • S. Elías Pérez Pizano

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v2i1.166

Palabras clave:

Acreditación, Plan de Estudios, Unidades de Tiempo, Autoevaluación, Accreditation, Curriculum, Time Units, Self-assessment

Resumen

Este artículo que lleva como título “El análisis de unidades de tiempo dedicadas a cada área del conocimiento de un programa educativo, como instrumento para valorar un proceso de autoevaluación efectivo”, tiene como objetivo mostrar evidencias de las experiencias en procesos de evaluación con fines de acreditación, en las que se ha observado que existe una relación directa entre el análisis de unidades de tiempo dedicadas a un programa, con la valoración de la categoría “Plan de Estudios”, la cual es una categoría fundamental para la acreditación de un programa educativo en el área de computación. Para llevar a cabo esta investigación se consideró el universo total de programas de informática y computación evaluados por el autor con el instrumento del CONAIC en los diferentes perfiles. Se revisó el análisis hecho por cada institución en las unidades de tiempo dedicadas al programa y se hizo la correlación con la valoración de la categoría considerando el dictamen final del programa, llegando a la conclusión de que el ejercicio del análisis de estas unidades permite a los evaluadores verificar la objetividad y precisión del ejercicio de autoevaluación.

This article is entitled "The analysis units of time devoted to each area of knowledge of an educational program as an instrument for assessing a process of effective self", it aims to show evidence of experience in the process of assessment purposes accreditation, where it has been observed that there is a direct relationship between the analysis units of time devoted to a program, with an assessment of the category "Curriculum" which is a fundamental category for the accreditation of an educational program in the area of computing. To conduct this research the total universe of software and computer evaluated the instrument in different profiles CONAIC considered. The analysis by each institution in units of time devoted to the program was revised and the correlation was made with the assessment of the category considering the final opinion of the program, concluding that the exercise of these units analysis allows evaluators verify the objectivity and accuracy of the self-assessment exercise.

 

Publicado

2021-02-01