Propuesta metodológica para la conformación de una carpeta de evidencias de desempeño
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v2i1.163Palabras clave:
Docencia, Competencias Profesionales, Evidencias de Desempeño, Carpeta de Evidencias, Teaching, Professional Skills, Performance Evidence, Evidence FolderResumen
Este documento establece una propuesta metodológica para la conformación de una carpeta de evidencias de desempeño, cuyo propósito es la evaluación del estudiante, ya que representa un instrumento que se va conformando día a día, con las actividades que se realizan en clase o extra clase de temas que el docente planea dentro del marco de una unidad de aprendizaje y que el estudiante ejecuta. La carpeta de evidencias permite dar seguimiento al proceso de evaluación sumativa del estudiante, permitiendo centrarse en el desarrollo de las competencias del estudiante haciéndolo más autodidacta, al aprender de forma autónoma y analizar su propio aprendizaje. Al docente le permite ver la forma en la que estableció sus actividades y comparar si los resultados que obtuvo fueron los esperados, lo que le permitirá revalorizarlos y hacer ajustes a sus programas con el objetivo de crecer y mejorar en esa área del conocimiento.
This document sets out a methodology for the creation of a folder evidence of performance, aimed at assessing the student, as it represents an instrument that is taking shape day by day, with activities carried out in class or extra-class topics that teachers plan within the framework of a learning unit and the student run. The folder of evidence allows to monitor the process of summative student assessment, allowing focus on developing student skills making it self, to learn independently and analyze their own learning. Teaching lets you see how it established its activities and compare whether the results obtained were as expected, allowing you to revalue and make adjustments to their programs in order to grow and improve in that area of knowledge.