Aplicación Web con sistema asistencial para el modelado UML usando inteligencia artificial para una infraestructura de software para la Educación 4.0

Web application with assistance system for UML modeling using artificial intelligence for a software infrastructure for Education 4.0

Autores/as

  • Rubén Peredo Valderrama
  • Iván Peredo Valderrama

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v7i1.16

Palabras clave:

Aplicación Web, Sistema Asistencial, UML, Educación 4.0., Web Application, Assistance System, Education 4.0

Resumen

La presente propuesta presenta una aplicación Web con sistema asistencial para el modelado del Lenguaje de Modelado Unificado (Unified Modeling Language, UML por sus siglas en inglés), para apoyar a los estudiantes en el modelado de diagramas UML, debido a la complejidad de la propuesta se limitó a los diagramas específicos de clases, la propuesta usa Inteligencia Artificial para las recomendaciones que se le proporcionan a los estudiantes. La propuesta implementa patrones de diseño en su arquitectura, con la finalidad de manejar el cambio. La propuesta proporcionar recomendaciones a los estudiantes en sus modelados UML, ya que una gran cantidad de estudiantes presentan problemas al momento de hacer el modelado de sus proyectos, ya que carecen en muchos casos de una experiencia práctica que pudiera reforzar estos conocimientos. La propuesta busca ser una herramienta innovadora que conforme una infraestructura de software para la Educación 4.0.

This proposal presents a Web application with a support system for the modeling of the Unified Modeling Language (UML), to support students in modeling UML diagrams, due to the complexity of the proposal. limited to specific class diagrams, the proposal uses Artificial Intelligence for the recommendations provided to students. The proposal implements design patterns in its architecture, in order to manage change. The proposal provides recommendations to students in their UML modeling, since a large number of students present problems when modeling their projects, since they often lack practical experience that could reinforce this knowledge. The proposal seeks to be an innovative tool that conforms a software infrastructure for Education 4.0.

Publicado

2020-12-29