Conformación de un modelo pedagógico basado en el uso de Objetos de Aprendizaje aplicado a los procesos de enseñanza en la Universidad de Guadalajara

Autores/as

  • Saúl Gutiérrez Medina
  • Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v2i3.148

Palabras clave:

Objetos de Aprendizaje, Arqueología, Tecnología Educacional, Turismo, Educación, Pedagogía, Multimedia

Resumen

La utilidad didáctica de los Objetos de Aprendizaje (OAs) en ambientes educativos mediados por tecnologías se enfatiza tras la revisión de distintos estudios que hablan de resultados satisfactorios en los aprendizajes mediante el empleo de OAs. La presente investigación aborda el caso de la asignatura de Arqueología de la Licenciatura en Turismo en la Universidad de Guadalajara, donde la necesidad de reestructurar los contenidos planteados por el uso aleatorio y no organizado de materiales didácticos tecnológicamente limitados, se tradujo en la adopción de un modelo sistemático para apoyar a sus docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La solución propuesta se enfoca en la creación de una colección de OAs, diseñados instruccionalmente con base en modelos pedagógicos sistemáticos. La evaluación de dos prototipos busca validar su contribución en favor del aprendizaje de los sitios estudiados para implantar su manejo en la asignatura como herramientas sustentadas pedagógicamente.

 

Publicado

2021-01-31