Implementación de un recurso educativo abierto para la enseñanza de Matemáticas basado en GeoGebra

Implementation of open educational resource for teaching of methematics based on GeoGebra

Autores/as

  • Cristina Juárez Landín
  • José Luis Sánchez Ramírez
  • Magally Martínez Reyes
  • Anabelem Soberanes Martín
  • José Benito Elizalde Salas

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v3i1.144

Palabras clave:

GeoGebra, Joomla, Matemáticas, Recurso Educativo Abierto, Mathematics, Open Educational Resource

Resumen

Este trabajo presenta el proceso para la implementación de problemas de matemáticas en el software de GeoGebra para definir actividades didácticas como recursos educativos abiertos (REA). Se utilizo como gestor de contenidos, Joomla, pertinente también como herramienta de desarrollo de los recursos educativos abiertos. El diseño y desarrollo de los REA se realizo a través de una metodología para la creación de sitios Web con la finalidad de promover, difundir y guiar cursos presenciales de asignaturas con el uso de los REA para la enseñanza de matemáticas en el nivel superior (NS) de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en el Centro Universitario Valle de Chalco. La innovación de esta propuesta radica principalmente en el proceso de implementación de los problemas con la perspectiva de REA ya que apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos que requieren de reforzar un tema o de practicar fuera del curso presencial; además de fomentar el uso de herramientas tecnológicas y materiales digitales en asignaturas como matemáticas y sus diversas áreas de estudio.

This paper presents the process for implementing math problems in the GeoGebra software to define educational activities as open educational resources (OER). I was used as a content manager, Joomla, relevant also as a tool for development of OER. The design and development of OER was conducted through a methodology for creating Web sites in order to promote, disseminate and guide classroom courses in subjects with the use of OER for teaching mathematics at the upper level career Computer Engineering at the Autonomous University of the State of Mexico, at the University Center Valley of Chalco. The innovation of this proposal lies mainly in the implementation process of the problems with the prospect of OER and supporting the teaching-learning process of students who require reinforce a theme or practice outside the classroom course; in addition to promoting the use of technological tools and digital materials in subjects such as mathematics and its various areas of study.

 

Publicado

2021-01-31