El desarrollo de competencias en diseño de software mediante un entorno virtual de aprendizaje

The development of skills in software desing using a virtual learning enviroment

Autores/as

  • H.R. Macías Brambila
  • V.M. Zamora Ramos
  • S. Osorio Angel
  • M. Jiménez Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v3i1.140

Palabras clave:

Desarrollo de competencias, Ambientes virtuales, Educación virtual, Actividades de aprendizaje, Skills Development, Virtual Environments, Virtual Education, Learning Activities

Resumen

Los avances tecnológicos modifican el proceso educativo, la intencionalidad de los hechos o acciones del docente y los estudiantes se ven influenciados por su entorno, uno de ellos el tecnológico. Una de las opciones que la tecnología ofrece para mejorar el proceso educativo, son los entornos virtuales de aprendizaje. Éste proyecto de investigación se basa en la plataforma Moodle, aplicación utilizada como complemento a la enseñanza presencial para el enfoque de educación basado en competencias. Los EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje), fundamentados en el constructivismo colaborativo, implementan nuevas técnicas como el taller virtual, portafolios de evidencias, ciberdiario o los casos virtuales, los cuales promueven el desarrollo de las competencias profesionales en la creación de software.

The technological advances modify the educational process, the premeditation of the facts or actions of the teacher and the students are influenced by their environment, one of them is the technological progress. One of the options that the technology offers is to improve the educational process, they are the virtual environments of learning. This research project is based on the Moodle platform, this application is used as a complement to the traditional teaching to guide it to the education based on competences. VEL (Virtual Environments of Learning), based on the collaborative constructivism, implements new technologies as the virtual workshop, evidences portfolio, cyber-journals or virtual cases, which promote the development of the professional competences in designing software.

Publicado

2021-01-31