Las Tics poder de pocos y alineación de muchos
The power of few Tics and alienation of many
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v3i1.139Palabras clave:
Estrategias, Habilidades, TICS y Recuerdos, On Line, Entornos Virtuales, Strategies, Skills, Immediate and Delayed Recall TICS, Virtual EnvironmentsResumen
Este artículo está bajo las perspectivas teóricas del constructivismo, del enfoque sociocultural y de la práctica deliberada. En él se plantea la importancia que tienen las Tics en el proceso de aprendizaje para la clasificación de los usuarios en tres categorías: novatos, iniciados y expertos. Descubrir el papel que juega la adquisición de estrategias y habilidades, así como también la motivación, para facilitar la implementación de tareas y/o solución de problemas. Puede ser a través de redes, grupos o individualmente, manifestado en un conocimiento declarativo y procedimental. Conclusión: Las Tics en su conjunto, presentan una información no lineal en múltiples y variadas formas, actualizada, diversos puntos de vista sobre la misma temática de una manera sincrónica, e introduce al usuario en un proceso interactivo, que le facilita la relación con otros conocimientos o con los propios, para aplicarlos en el momento oportuno en la realización de sus tareas. Estas reflexiones nos dan algunas pautas para pensar que si los estudiantes de las generaciones actuales y futuras ya son "novatos estratégicos" y poseen las competencias básicas de las Tics como mediadores instrumentales y culturales, debemos aprovechar esos conocimientos y caminar todos en ese mismo sentido.
This trial is under the theoretical perspectives of constructivism, sociocultural approach and deliberate practice. Novices and experts started: in the importance of ICT in the learning process for classification of the subjects participating in three categories arises. How they operate in the acquisition of skills and strategies, the involvement of motivation and learning to facilitate of tasks and / or troubleshooting. It may be through networks, groups or individually, expressed in a declarative and procedural knowledge. Conclusion: ICT as a whole, have a non-linear information in many and varied forms, to date, different views on the same subject in a synchronous manner, and introduces the user in an interactive process that facilitates the relationship with other knowledge or own, to implement in a timely manner in carrying out their tasks. These reflections give us some guidelines to think that if students of present and future generations are already "strategic newbies" and possess the core competencies of ICTs as instrumental and cultural mediators, we must take all this knowledge and walk in the same direction.