PETI Modelo para la tutoría en la educación superior

PETI model for mentoring in higher education

Autores/as

  • Patricia del Carmen Rabanales Cervantes
  • Laura Beatriz Vidal Turrubiates
  • Eleuteria Hernández Gerónimo

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v3i3.127

Palabras clave:

PETI, tutoría, estrategia, arquitectura de TI, Educación Superior, tutoring, strategy, Higher Education

Resumen

Actualmente las universidades mejoran sus procesos educativos y buscan disminuir la deserción, rezago y bajo índice de eficiencia terminal, por lo tanto se transforma el rol docente, la participación del estudiante en su formación y metodologías de enseñanza. Este escenario permite a la tutoría personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la orientación personal, académica y profesional del tutorado. Para ello, se necesita una planificación estratégica que identifique la interacción entre las áreas involucradas de la tutoría, basado en un modelo que integre la visión estratégica universitaria, con la visión estratégica de Tecnología de Información (TI) en una visión única. El método de Planeación Estratégica de TI (PETI), identifica la situación actual y estrategias de negocio de la tutoría, estableciendo las bases para construir la arquitectura de TI deseada para obtener fácilmente la estrategia de TI, que mejore continuamente el proceso tutorial para incrementar la calidad educativa de la universidad.

Now a days, universities improve their educational process and search to reduce the desertion, lag and law terminal efficiency index, therefore change the teachers’ roll, students’ participation in their training and teaching methodologies. This stage allow the tutorship to personalize the teaching-learning process and the personal, academic and professional orientation of the tutor. For this reason, We need a strategic planification to identify the interaction in the areas involved in the tutoring based on a model that integrates the strategic university vision, with the strategic vision of Information Technology (IT) in a single vision. The Strategic IT Planning (PETI) method to identifies the current situation and business strategies of the tutoring, establish the bases to build IT architecture to obtain the IT strategies in easily form that make better tutorial process to increase the Educational quality of the university.

Publicado

2021-01-31