Sistema de Criptografía Simétrico para la Enseñanza de las Matrices Inversas Modulares

Symmetric Cryptography System for Teaching Modular Inverse Matrices

Autores/as

  • Fausto Abraham Jacques García
  • Sandra Luz Canchola Magdaleno
  • Gloria Nelida Avecilla Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v3i3.120

Palabras clave:

Criptografía Simétrica, Hill Cipher, Matrices Inversas, Dispositivos Móviles, Symmetric Cryptography, Inverse matrices, Mobile devices

Resumen

El presente artículo describe la enseñanza de las matrices inversas modulares usando el algoritmo de criptografía simétrica Hill Cipher y su implementación en dispositivos móviles con Sistema operativo Android. El proceso de descifrado en el algoritmo Hill Cipher involucra el cálculo de matrices inversas modulares. El objetivo de este trabajo es la enseñanza del cálculo necesario para la obtención de matrices inversas modulares a estudiantes de licenciatura en las áreas de las ciencias computacionales a través del proceso de descifrado en la criptografía simétrica. Se realizó un experimento con dos grupos de estudiantes, el grupo experimental y el grupo de control. Se aplicó una prueba en ambos grupos para determinar el aprendizaje de los estudiantes. Un análisis comparativo entre ambos grupos muestra un incremento en el desempeño del grupo experimental en el cálculo de las matrices inversas modulares.

This article describes the teaching of modular inverse matrices with the symmetric cryptographic algorithm Hill Cipher and its implementation on mobile devices with Android Operative System. The decryption in the Hill Cipher algorithm involves the calculus of modular inverse matrices. The goal of this paper is the teaching of modular inverse matrix calculation to undergraduate students of Computer Sciences through the decryption in symmetric cryptography. An experiment was conducted on two groups of students, the control and the experimental groups. To measure student learning, a test was applied to both groups. Comparison of control and experimental groups results show an increase in student performance for the calculation of modular inverse matrices.

 

Publicado

2021-01-31