Definición de mecanismos para evaluar, monitorear y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo
Definition of monitoring mechanisms to evaluate and improve the Collaborative learning Process
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v3i3.117Palabras clave:
Educación, Aprendizaje colaborativo, Mecanismos, Mejora del proceso colaborativo, Collaborative Learning, Modelling, Mechanisms, Collaborative process ImprovementResumen
El aprendizaje colaborativo soportado por computador - CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) es un área de investigación que se preocupa por la realización de actividades colaborativas que generen aprendizaje en sus participantes, investigación que ha obtenido el análisis de los beneficios que trae a nivel de aprendizaje individual y las habilidades sociales logradas con su utilización. Para trabajar colaborativamente es necesario aprender a hacerlo, no todo es cuestión de poner en un mismo lugar a un conjunto de personas, brindarles una herramienta software e indicarles que colaboren en la ejecución de una actividad. Es por esto que surge la importancia de crear mecanismos para monitorear y evaluar el proceso de aprendizaje colaborativo en búsqueda de su mejora. Objetivo: describir la creación de mecanismos de monitoreo y evaluación en pro de la mejora del proceso de aprendizaje colaborativo. Metodología: se basa en el seguimiento de las fases generales de la mejora de procesos software que permitió analizar desde el diagnóstico del actual proceso de aprendizaje colaborativo ejecutado hasta la aplicación de mejoras en diferentes estudios de caso. Resultados: se definieron diferentes mecanismos de monitoreo y evaluación del proceso de aprendizaje colaborativo los cuales permitieron la mejora del mismo. Conclusión: la definición de los diferentes mecanismos de monitoreo y evaluación del proceso de aprendizaje colaborativo son útiles y de ayuda para realizar un proceso de mejora en este contexto aunque su aplicación es medianamente sencilla.
Computer Supported Collaborative Learning – CSCL is a research area that is concerned about the realization of collaborative activities that generate learning in its participants, research has obtained the analysis of the benefits that brings at the level of individual learning and social skills achieved with its use. For working collaboratively is necessary learn how to do it, not everything is a matter of putting in the same place a set of people, provide them with a software tool and tell them that collaborate in the execution of an activity. That is why the importance of creating mechanisms to monitor and evaluate the collaborative learning process seeking improvement. Objective: describe the creation of mechanisms for monitoring and evaluation in support of collaborative learning process improving. Methodology: based on following up the software process improvement general phases that allowed analysis from diagnosis of the current collaborative learning process executed until implementation of improvements in different case studies. Results: it was defined different mechanisms of monitoring and evaluation of collaborative learning process which allowed its improvement. Conclusion: the definition of the different collaborative learning process mechanisms of monitoring and evaluation are useful and helpful for doing the process improving in this context although its application is moderately simple.