Utilizando la realidad aumentada y los juegos serios para la apropiación del patrimonio, un caso en la Ciudad de Popayán.

Using the augmented reality and serious gaming for the appropriation of heritage, a case in Popayán City.

Autores/as

  • M.I. Vidal Caicedo
  • M.C. Camacho Ojeda
  • P.D. Burbano Ceron
  • H.F. Muñoz Muñoz
  • V.H. Agredo Echavarria

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v3i3.116

Palabras clave:

Juegos serios, Realidad Aumentada, Patrimonio, Serious gaming, Augmented Reality, heritage

Resumen

Los juegos serios y la realidad aumentada se han combinado para lograr potencializar el interés que despiertan en sus jugadores y poder alcanzar su objetivo educativo, publicitario o de difusión, en los últimos años se han desarrollado juegos serios que haciendo uso de la realidad aumentada enriquecen la experiencia de los jugadores al visitar un museo o sitios históricos, despertando el interés por la cultura y el patrimonio, brindando la oportunidad de que el jugador sean parte de la historia. En ese artículo se presentan inicialmente algunos juegos serios que han empleado la realidad aumentada para incrementar la experiencia del usuario, y luego se expone la experiencia de desarrollo de un juego serio que usa la realidad aumentada como un medio para propender la apropiación del patrimonio.

The Serious gaming and the augmented reality have combined to achieve wake the interest in their players and reach its educational, advertising or dissemination goals. In recent years have developed serious gaming that making used of augmented reality for enrich the experience of players when visiting a museum or historical sites, increasing interest in culture and heritage by allowing that player be part of the story. In this article we present initially some serious games that have used augmented reality to increase the user experience, and then expose the experience of developing a serious game that uses augmented reality as a means to promote the appropriation of heritage.

 

Publicado

2021-01-31