Educación Mediática: un estudio correlacional en ambientes de aprendizaje colaborativo utilizando objetos de aprendizaje en la temática de Seguridad en las Redes

Autores/as

  • Clara Burbano González
  • Carolina Burbano González
  • Katerine Márceles Villalba
  • Cristian Barría Huidobro

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v4i1.112

Palabras clave:

Educación Mediática, aprendizaje emergente, tecnología de la información y comunicación, objeto virtual de aprendizaje (OVA), gamificación, evaluación heurística, usabilidad, seguridad en las redes, emerging learning, information and communication technology, virtual learning object, gamification, heuristic evaluation, usability, security in networks

Resumen

La presente Investigación se realiza en la Corporación Universitaria Unicomfacauca (Colombia), en el programa de Ingeniería de Sistemas en la asignatura de Seguridad Informática, “seguridad en las redes”. La metodología de Investigación científica aplicada tiene el enfoque total o mixto (cualitativo-cuantitativo). El diseño e implementación del objeto virtual de aprendizaje (OVA), cumple con los criterios de análisis y aplicación de gamificación y cuenta con las métricas de evaluación heurística en el contexto de la evaluación de la usabilidad en los sistemas interactivo. El presente artículo expone la propuesta generada desde la problematización en las mediaciones tecnológicas como formas de aprendizaje emergente desde varios prismas en la actual sociedad informacional. La educación mediática prescribe y delinea estudios enfocados en la aplicación y uso de las tecnologías de información y comunicación, por medio de la mediatización y mediación del recurso de información y comunicación con fundamento en los paradigmas analíticos aplicado al aprendizaje gamificado.

The present investigation was carried out in the University Corporation Unicomfacauca (Colombia), in the program of Systems Engineering in the subject of Computer Security, "Security in Networks". The methodology of applied scientific research has the total focus or mixed (qualitative-quantitative). The design and implementation of virtual learning object (OVA), meets the criteria for analysis and implementation of gamification and account with the metrics of heuristic evaluation in the context of the evaluation of the usability in interactive systems. This article exposes the proposal generated from the problematization in Technological mediations as emerging forms of learning from several prisms in the current society of informational. The media education prescribes and outlines studies focused on the implementation and use of information and communication technologies, by means of the media coverage and mediation of the resource of information and communication on the basis of the analytical paradigms applied to learning gamificate.

 

Publicado

2021-01-30