Tecnología Educativa Revista CONAIC https://terc.mx/index.php/terc <p style="text-align: justify;">Tecnología Educativa Revista CONAIC, es una publicación cuatrimestral editada por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. – CONAIC, calle Porfirio Díaz, 140 Poniente, Col. Nochebuena, Delegación Benito Juárez, C.P. 03720, Tel. 01 (55) 5615-7489, https://www.terc.mx/, editorial@conaic.net. Editores responsables: Dra. Alma Rosa García Gaona y Dr. Francisco Javier Álvarez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-111817494300-203, ISSN: 2395-9061, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.</p> <p style="text-align: justify;">Su objetivo principal es la divulgación del quehacer académico de la investigación y las prácticas docentes inmersas en la informática y la computación, así como las diversas vertientes de la tecnología educativa desde la perspectiva de la informática y el cómputo, en la que participan investigadores y académicos latinoamericanos.</p> <p style="text-align: justify;">Enfatiza y declara expresamente la publicación de artículos de investigaciones con exigencia en la originalidad con carácter inédito y arbitrado.</p> <p style="text-align: justify;">Al menos el 60% del contenido de la publicación tiene carácter de investigación original dentro del ámbito científico y académico en el área de la tecnología educativa en torno a la ingeniería de la computación y la informática.</p> <p style="text-align: justify;">Toda publicación firmada es responsabilidad del autor que la presenta, los cuales son ajenos a la entidad editora y no reflejan necesariamente el criterio de la revista a menos que se especifique lo contrario.</p> <p style="text-align: justify;">Se permite la reproducción de los artículos con la referencia del autor y fuente respectiva.</p> es-ES editorial.conaic@gmail.com (MTIE. Francisco Javier Colunga Gallegos) alfsanor@gmail.com (MCC Alfonso Sánchez Orea) mar, 02 abr 2024 13:30:33 -0600 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Evaluación de Usabilidad en Ficha Pre-registro https://terc.mx/index.php/terc/article/view/343 <p>Esta investigación muestra la evaluación de la interfaz Pre-registro por medio del Sistema de Escala de Usabilidad (SUS) para elevar la calidad de la interfaz. Se analizaron diez ítems considerando una muestra de 191 estudiantes que utilizan la interfaz. Entre los resultados y hallazgos se encontró que solo 2 requieren atención y verificación, respuestas que fueron denominadas “de acuerdo” y son los siguientes: ítem 1 “Creo que me gustaría utilizar esta interfaz con frecuencia” y el ítem 9 “Me sentí muy seguro usando la interfaz”, por lo que se llega a la conclusión de que con un promedio de 42% se está en ok que es lo mínimo aceptable, aplicando un alfa de Cronbach se obtuvo una varianza total de 0.802 por lo tanto se tiene una interfaz con mayor fiabilidad. Por la complejidad de los resultados es recomendable aplicar más de un método de evaluación de la interfaz de usuario como ejemplo el Sistema de experiencia del usuario (UX).</p> <p>This research shows the evaluation of the Pre-registration interface through the Usability Scale System (SUS) to raise the quality of the interface. Ten items were analyzed considering a sample of 191 students who use the interface. Among the results and findings, it was found that only 2 require attention and verification, responses that were called “agree” and are the following: item 1 “I think I would like to use this interface frequently” and item 9 “I felt very safe.” using the interface", so the conclusion is reached that with an average of 42% it is ok, which is the minimum acceptable, applying a Cronbach's alpha, a total variance of 0.802 was obtained, therefore we have an interface with greater reliability. Due to the complexity of the results, it is advisable to apply more than one user interface evaluation method, such as the User Experience System (UX).</p> Ángel González Santillán, Margarita Limón Mendoza, Manuel Martínez Aguilar, María del Rosario Salazar Nicolás Salazar Nicolás, Pedro Téllez Gamboa, Arturo Córdoba Camacho, Ángel Luís Casas Rosado Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/343 mar, 02 abr 2024 00:00:00 -0600 Desarrollo de videojuegos en la enseñanza lúdica de estructuras de datos https://terc.mx/index.php/terc/article/view/345 <p>Se muestra el desarrollo de juegos de mesa como videojuegos para que, de una forma lúdica, los estudiantes que cursan la asignatura de Estructuras de Datos de la Ingeniería y Licenciatura en Ciencias de la Computación de la BUAP se motiven en el aprendizaje de los temas afines y a través del entretenimiento aprendan y adquieran experiencia en el uso y programación de algoritmos y estructuras de datos. Se muestran las características de los videojuegos y de las estructuras de datos. Se presenta el desarrollo de tres videojuegos: El juego de dados que hace uso de arrays y vectores, Sopa de Letras que utiliza una matriz y Simón-Dice que hace uso de una lista ligada simple. Finalmente se concluye que, para asegurar la asimilación del conocimiento en el alumno a través de actividades lúdicas, se deben generar en él, los ocho eventos del aprendizaje del modelo de referencia teórico 8LEM.</p> <p>The development of board games as video games is shown so that, in a playful way, students who take the subject of Data Structures in Engineering and the Bachelor's Degree in Computer Science at the BUAP are motivated to learn related topics. and through entertainment learn and gain experience in the use and programming of algorithms and data structures. The characteristics of video games and data structures are shown. The development of three video games is presented: The Dice Game that uses arrays and vectors, Word Search that uses a matrix, and Simón-Dices that uses a simple linked list. Finally, it is concluded that, to ensure the assimilation of knowledge in the student through recreational activities, the eight learning events of the 8LEM theoretical reference model must be generated in him.</p> Mario Rossainz-López, Abimael Rueda-Galindo, Carmen Cerón-Garnica, Etelvina Archundia-Sierra Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/345 mar, 02 abr 2024 00:00:00 -0600 Innovación y colaboración: Una iniciativa sustentable de difusión para enriquecer el ámbito educativo https://terc.mx/index.php/terc/article/view/347 <p>La iniciativa "Mente STEM" tiene como objetivo enriquecer el ámbito educativo al proporcionar a estudiantes, docentes y profesionales una plataforma Web para la difusión de artículos de investigación, como un recurso valioso para compartir los logros de los estudiantes del nivel superior en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La divulgación de los artículos promueve el aprendizaje, la actualización de conocimientos y la inspiración para nuevas investigaciones y proyectos educativos. Así mismo este proyecto aborda la creciente necesidad de promover la innovación y la colaboración en el ámbito educativo. En respuesta a la falta de acceso equitativo a recursos educativos de calidad, y a la falta de colaboración efectiva entre instituciones educativas, se ha desarrollado tal iniciativa, que consiste en una plataforma Web, gratuita para que los estudiantes de licenciatura puedan publicar sus proyectos de investigación. De esta forma se han empleado métodos activos y participativos, como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo Web, para involucrar a los estudiantes de manera más activa en su proceso de aprendizaje y promover la colaboración entre ellos y con profesionales del campo STEM. Derivado de lo anterior se realizo un análisis aplicando el metodo mixto que permitio identificar patrones y tendencias a través del análisis de los datos cuantitativos, mientras que los datos cualitativos permitieron profundizar en las experiencias individuales y capturar las voces de los estudiantes de manera más detallada, es asi que, se demostró que la iniciativa Mente STEM ha logrado la finalidad de enriquecer el ámbito educativo en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Esto ha contribuido a mejorar las habilidades y competencias de los estudiantes en áreas STEM y a prepararlos mejor para los desafíos del mundo actual. Además, promueve una mayor colaboración entre instituciones educativas, lo que puede impulsar la innovación y mejorar la calidad educativa en general.</p> <p>The "Mente STEM" initiative aims to enrich the educational field by providing students, teachers and professionals with a Web platform for the dissemination of research articles, as a valuable resource to share the achievements of higher-level students in STEM areas ( Science, Technology, Engineering and Mathematics). The dissemination of articles promotes learning, updating knowledge and inspiration for new research and educational projects. Likewise, this project addresses the growing need to promote innovation and collaboration in the educational field. In response to the lack of equitable access to quality educational resources, and the lack of effective collaboration between educational institutions, such an initiative has been developed, which consists of a free Web platform so that undergraduate students can publish their research projects. . In this way, active and participatory methods have been used, such as project-based learning, collaborative learning and Web development, to involve students more actively in their learning process and promote collaboration between them and with professionals in the field. STEM field. Derived from the above, an analysis was carried out applying the mixed method that allowed patterns and trends to be identified through the analysis of quantitative data, while the qualitative data allowed us to delve deeper into the individual experiences and capture the voices of the students in a more detailed way. Thus, it was demonstrated that the Mente STEM initiative has achieved the purpose of enriching the educational field in Science, Technology, Engineering and Mathematics. This has contributed to improving students' skills and competencies in STEM areas and better preparing them for the challenges of today's world. Additionally, it promotes greater collaboration between educational institutions, which can drive innovation and improve educational quality in general.</p> N.P. Flores Azcanio, J.R. Sánchez García, I. Echevarria Chan Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/347 mar, 02 abr 2024 00:00:00 -0600 Videos Matemáticos Educativos de Alta Calidad Elaborados por Profesores con Python Manim https://terc.mx/index.php/terc/article/view/349 <p>Se ha mostrado que los videos educativos de matemáticas de tipo Khan Academy pueden ser eficaces y producir satisfacción en los alumnos. Estos videos generalmente son elaborados por instructores o profesores, a través del uso de tabletas digitales, escribiendo y dibujando de manera manual que, por lo tanto, es aproximada e inexacta. Sin embargo, hoy en día existe una biblioteca de Python llamada Manim, que permite elaborar videos educativos de matemáticas con precisión y alta calidad, además de un valor estético. En este trabajo se presenta la propuesta de usar Manim para elaborar este tipo de videos, dentro del entorno de desarrollo Google Colab. Se explica brevemente cómo hacerlo y se brinda un ejemplo completo. Se sugiere su uso combinado con actividades para darle un mayor valor pedagógico.</p> <p>It has been shown that math educational videos of the Khan Academy type can be effective and produce satisfaction in students. These videos are usually created by instructors or teachers using digital tablets, writing and drawing manually, which can be approximate and inaccurate. However, nowadays there is a Python library called Manim that allows for the creation of math educational videos with precision and high quality, as well as aesthetic value. In this work, the proposal to use Manim to create this type of videos within the Google Colab development environment is presented. It briefly explains how to do it and provides a complete example. Its combined use with activities is suggested to add greater pedagogical value.</p> MariCarmen González-Videgaray, Rubén Romero-Ruiz Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/349 mar, 02 abr 2024 00:00:00 -0600 Desarrollo de un prototipo de brazo robótico para robot social mediante Aprendizaje Basado en Proyectos https://terc.mx/index.php/terc/article/view/351 <p>En este proyecto, se empleó la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con la finalidad de impulsar la creatividad, vincular y aplicar conceptos teórico prácticos con un grupo de diez alumnos del décimo semestre de la Ingeniería en Ciencias de la Computación, que desarrollan sus tesis en el Laboratorio de Sistemas Robóticos (SIRO) de la Facultad de Ciencias de Computación (FCC) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Este trabajo se enfoca al desarrollo de un prototipo de brazo robótico como parte de un conjunto de tesis, que tienen el objetivo común de desarrollar cada una de las partes del robot social llamado A.M.U.G.Y. 1.0. El ABP mostró ser una herramienta útil para organizar y alcanzar las metas establecidas dentro del proyecto, incluyendo el uso de técnicas de Diseño Asistido por Computadora (CAD), matemáticas, hardware y programación.</p> <p>In this project, the Project Based Learning (PBL) methodology was used with the purpose of promoting creativity, linking and applying theoretical and practical concepts with a group of ten students from the tenth semester of Computer Science Engineering, who develop their thesis at the Robotic Systems Laboratory (SIRO) of the Faculty of Computer Sciences (FCC) of the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). This work focuses on the development of a robotic arm prototype as part of a set of theses, which have the common objective of developing each of the parts of the social robot called A.M.U.G.Y. 1.0. PBL proved to be a useful tool to organize and achieve the goals established within the project, including the use of Computer Aided Design (CAD) techniques, mathematics, hardware and programming.</p> José Luis Hernández Ameca, Carlos Armando Ríos Acevedo, Carmen Cerón Garnica, Mariano Ángel Espinoza Pérez Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/351 mar, 02 abr 2024 00:00:00 -0600 Sistema de Apoyo para Desarrollar la Habilidad de Pensamiento Computacional Basado en la Programación Competitiva https://terc.mx/index.php/terc/article/view/353 <p>Este artículo presenta un sistema inteligente para desarrollar la habilidad de pensamiento computacional en estudiantes a través de la programación competitiva. El pensamiento computacional ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades analíticas y de resolución de problemas. A través de la programación competitiva, los estudiantes enfrentan desafíos complejos que requieren soluciones eficientes y creativas, lo que les permite perfeccionar sus habilidades para enfrentar problemas en el mundo real. El enfoque propuesto utiliza exámenes diagnósticos para determinar el nivel de habilidad de cada usuario y adaptar los ejercicios de manera personalizada. Los resultados preliminares indican la satisfacción de los estudiantes que utilizan el sistema.</p> <p>This article presents an intelligent system to develop computational thinking skills in students through competitive programming. Computational thinking helps students develop analytical and problem-solving skills. Through competitive programming, students face complex challenges that require efficient and creative solutions, allowing them to hone their skills in tackling real-world problems. The proposed approach uses diagnostic examinations to determine the skill level of each user and adapt the exercises in a personalized way. Preliminary results indicate the satisfaction of students who use the system.</p> Jacqueline Lira Chávez, Ana Lidia Franzoni Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/353 mar, 02 abr 2024 00:00:00 -0600 Explorando el impacto de las consultas de texto por usuarios de carreras de ingeniería a través de la técnica TF-IDF https://terc.mx/index.php/terc/article/view/355 <p>El aumento en la cantidad de información disponible en la educación superior hace necesario un enfoque personalizado para la entrega de recursos educativos. El objetivo es explorar la relevancia de palabras en la búsqueda de recursos para los estudiantes en un sistema web, dándoles la oportunidad de elegir aquellos que mejor se adapten a sus necesidades. El método utilizado implica la evaluación de los términos de búsqueda de los estudiantes mediante la técnica de ponderación TF-IDF. Los resultados muestran que esta técnica puede ser eficaz para identificar la relevancia de los recursos educativos, lo que se traduce en un mejor acceso a la información para los estudiantes. La conclusión es que la personalización de los recursos educativos basados en consultas de texto y TF-IDF puede mejorar significativamente el acceso a la información relevante para los estudiantes universitarios, lo que les permite tomar decisiones más informadas en su proceso de aprendizaje.</p> <p>The increase in the amount of information available in higher education necessitates a personalized approach to the delivery of educational resources. The objective is to explore the relevance of words when searching for resources for students in a web system, giving them the opportunity to choose those that best suit their needs. The method used involves the evaluation of students' search terms using the TF-IDF weighting technique. The results show that this technique can be effective in identifying the relevance of educational resources, which results in better access to information for students. The conclusion is that personalization of educational resources based on text queries and TF-IDF can significantly improve access to relevant information for university students, allowing them to make more informed decisions in their learning process.</p> Juan José López Cisneros, Ana Lidia Franzoni Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/355 mar, 02 abr 2024 00:00:00 -0600 Desarrollo de Habilidades Docentes Aplicando la Metodología Lego Serious Play https://terc.mx/index.php/terc/article/view/357 <p>En el presente trabajo se muestra la efectividad de la metodología Lego Serious Play (LSP) como un detonador de competencias docentes (comunicación asertiva, empatía, creatividad y toma de decisiones) mediante la impartición de el “Taller Innovación Docente frente al 2030 con LSP” por parte del laboratorio de Sistemas Robóticos (SIRO) perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a profesores de Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de enero a abril del presente año 2023. Se concluyo que la metodología motivó a los docentes a mejorar la comunicación intra e interpersonal en sus ámbitos laborales y desarrollar sus competencias docentes para mejorar el aprendizaje de sus aprendientes.</p> <p>This work shows the effectiveness of the Lego Serious Play (LSP) methodology as a trigger for teaching skills (assertive communication, empathy, creativity and decision making) through the delivery of the “Teaching Innovation Workshop for 2030 with LSP” by the Robotic Systems Laboratory (SIRO) belonging to the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) to teachers from Regular Education Support Services Units (USAER) of the Ministry of Public Education (SEP) from January to April of this year 2023. It was concluded that the methodology motivated teachers to improve intra and interpersonal communication in their work environments and develop their teaching skills to improve the learning of their students.</p> A. Garces Báez, M. R. Moreno Fernández, E. Mora Colorado, A. Murillo Ramírez, José Luis Hernández Ameca, María del Consuelo Molina García, Carlos Zamora Lima, Uriel Tlaxco Poceros Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/357 mar, 02 abr 2024 00:00:00 -0600 Estrategias de promoción de Ciencias Computacionales de UABC https://terc.mx/index.php/terc/article/view/359 <p>Se describen las estrategias utilizadas para promover el ingreso y permanencia de estudiantes en el programa educativo de ciencias computacionales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California. El objetivo es propiciar que los estudiantes adquieran nuevas habilidades de pensamiento, mayor creatividad, y capacidad para resolver problemas, facilitando el aprendizaje a lo largo de la vida y la formación de personas capaces de pensar e interactuar de manera responsable, con valores, ética, conscientes del medio ambiente y solidarios con su comunidad. Se presentan resultados de las principales actividades realizadas.</p> <p>The strategies used to promote the entry and permanence of students in the computer science educational program of the Faculty of Sciences of the Autonomous University of Baja California are described. The objective is to enable students to acquire new thinking skills, greater creativity, and the ability to solve problems, facilitating lifelong learning and the training of people capable of thinking and interacting responsibly, with values, ethics, aware of the environment and supportive of their community. Results of the main activities carried out are presented.</p> Alma Rocío Cabazos Marín, Juan Crisóstomo Tapia Mercado, Jesús Ramón Lerma Aragón Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/359 mar, 02 abr 2024 00:00:00 -0600 Competencias socioemocionales para la sociedad 5.0. https://terc.mx/index.php/terc/article/view/361 <p>La formación integral que la sociedad demanda de las universidades, así como lo que los empleadores requieren de los profesionistas, representa un desafío para equilibrar el desarrollo de competencias duras y blandas; problemática ante la cual se busca describir la percepción que los universitarios tienen respecto al dominio de estas últimas, como diagnóstico para diseñar estrategias que las impulsen; para ello, desde un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y empleando la encuesta como técnica de recolección de datos, se aplicó un cuestionario a una muestra de 443 estudiantes de cinco programas de licenciatura de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas; los resultados señalan que los estudiantes se perciben con alto dominio en las nueve competencias analizadas, destacando la resolución de problemas, aunque existen áreas de mejora principalmente en creatividad e innovación, adaptabilidad y flexibilidad y autoevaluación.</p> <p>The comprehensive training that society demands from universities, as well as what employers require from professionals, represents a challenge to balance the development of hard and soft skills; problem that seeks to describe the perception that university students have regarding the mastery of the latter, as a diagnosis to design strategies that promote them; To this end, from a quantitative approach, with a descriptive scope and using the survey as a data collection technique, a questionnaire was applied to a sample of 443 students from five degree programs of the Faculty of Accounting and Administration of the Autonomous University of Chiapas. ; The results indicate that students perceive themselves as having high mastery in the nine competencies analyzed, highlighting problem solving, although there are areas of improvement mainly in creativity and innovation, adaptability and flexibility and self-assessment.</p> Rebeca Román Julián, Juan Carlos Román Fuentes, Rafael Timoteo Franco Gurría Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/361 mar, 02 abr 2024 00:00:00 -0600