Tecnología Educativa Revista CONAIC https://terc.mx/index.php/terc <p style="text-align: justify;">Tecnología Educativa Revista CONAIC, es una publicación cuatrimestral editada por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. – CONAIC, calle Porfirio Díaz, 140 Poniente, Col. Nochebuena, Delegación Benito Juárez, C.P. 03720, Tel. 01 (55) 5615-7489, https://www.terc.mx/, editorial@conaic.net. Editores responsables: Dra. Alma Rosa García Gaona y Dr. Francisco Javier Álvarez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-111817494300-203, ISSN: 2395-9061, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.</p> <p style="text-align: justify;">Su objetivo principal es la divulgación del quehacer académico de la investigación y las prácticas docentes inmersas en la informática y la computación, así como las diversas vertientes de la tecnología educativa desde la perspectiva de la informática y el cómputo, en la que participan investigadores y académicos latinoamericanos.</p> <p style="text-align: justify;">Enfatiza y declara expresamente la publicación de artículos de investigaciones con exigencia en la originalidad con carácter inédito y arbitrado.</p> <p style="text-align: justify;">Al menos el 60% del contenido de la publicación tiene carácter de investigación original dentro del ámbito científico y académico en el área de la tecnología educativa en torno a la ingeniería de la computación y la informática.</p> <p style="text-align: justify;">Toda publicación firmada es responsabilidad del autor que la presenta, los cuales son ajenos a la entidad editora y no reflejan necesariamente el criterio de la revista a menos que se especifique lo contrario.</p> <p style="text-align: justify;">Se permite la reproducción de los artículos con la referencia del autor y fuente respectiva.</p> es-ES editorial.conaic@gmail.com (MTIE. Francisco Javier Colunga Gallegos) alfsanor@gmail.com (MCC Alfonso Sánchez Orea) jue, 23 may 2024 12:03:13 -0600 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Desarrollo de una Plataforma Web para la Elección de Asesor en un Entorno Virtual https://terc.mx/index.php/terc/article/view/365 <p>En este trabajo se desarrolla una plataforma web que pueda ser utilizada por los estudiantes del programa “Ingeniero en Sistemas Computacionales” de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe-Universidad Autónoma de Tamaulipas en la búsqueda de asesor para el desarrollo de su proyecto de Seminario de Investigación por medio de un algoritmo determinando cuál de un grupo de docentes es el óptimo para fungir como asesor. Se utilizan las herramientas HTML, CSS, JavaScript y Bootstrap, ASP.NET Framework, además del patrón arquitectónico Modelo-Vista- Controlador para la estructuración y organización del código de la plataforma para facilitar su desarrollo.</p> <p>In this work, a web platform is developed that can be used by the students of the "Computer Systems Engineer" program of the Reynosa Rodhe Multidisciplinary Academic Unit-Autonomous University of Tamaulipas in the search for an advisor for the development of their Research Seminar project by means of an algorithm determining which of a group of professors is the optimal to serve as advisor. HTML, CSS, JavaScript and Bootstrap, ASP tools are used, as well as the Model-View-Controller architectural pattern for the structuring and organization of the platform's code to facilitate its development.</p> N. Juárez Leonides, J.C. Huerta Mendoza, D.T. Vargas Requena, W.E. Rodríguez Rodríguez, A.J. Rodríguez Rodríguez, R.G. Tijerina Rodríguez Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/365 jue, 23 may 2024 00:00:00 -0600 Prevención de diabetes con técnicas de aprendizaje automático, hacia un futuro sostenible https://terc.mx/index.php/terc/article/view/367 <p>Entre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas se ubica la salud y el bienestar. Al respecto, las tecnologías inteligentes han desempeñado un rol protagónico en la construcción de un futuro sostenible al incrementar la calidad de vida de las poblaciones, al respecto, el aprendizaje automático ha significado un apoyo importante en términos de predicción como herramienta para la prevención de enfermedades. Por ello, se expone un modelo inteligente de predicción de diabetes considerando que esta enfermedad constituye la segunda mas frecuente en Hidalgo y la cuarta causa de muerte en el mundo, para desarrollarlo se aplicó la metodología CRISPDM, luego de validarlo se obtuvo una exactitud de 98%, precisión 96%, sensibilidad 100%, especificidad 96% y F1-Score 97.95%. Esta propuesta se considera adecuada para identificar personas vulnerables al padecimiento y tomar decisiones que permitan mantener e incrementar su calidad de vida.</p> <p>Health and well-being are among the sustainable development goals of the United Nations 2030 Agenda. In this regard, smart technologies have played a leading role in building a sustainable future by increasing the quality of life of populations. In this regard, machine learning has provided important support in terms of prediction as a tool for disease prevention. . For this reason, an intelligent diabetes prediction model is presented considering that this disease is the second most frequent in Hidalgo and the fourth cause of death in the world. To develop it, the CRISP-DM methodology was applied, after validating it, an accuracy was obtained. of 98%, precision 96%, sensitivity 100%, specificity 96% and F1-Score 97.95%. This proposal is considered appropriate to identify people vulnerable to the condition and make decisions that allow them to maintain and increase their quality of life.</p> Silvia Soledad Moreno Gutiérrez, Daniel Tlanepantla Pantoja, Trejo Ambrosio Trejo Ambrosio Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/367 jue, 23 may 2024 00:00:00 -0600 Análisis comparativo del rendimiento de servicios de red en plataformas Windows y Linux https://terc.mx/index.php/terc/article/view/369 <p>Se presenta un análisis comparativo del rendimiento de servicios de red en plataformas Windows y Linux. La investigación se llevó a cabo utilizando pruebas de carga en servidores web y se compararon los resultados en términos de tiempo de respuesta, tasa de transferencia y uso de CPU. Los resultados indican que Linux supera a Windows en términos de rendimiento y eficiencia en la mayoría de las pruebas realizadas. Se discuten las implicaciones prácticas y teóricas de estos hallazgos y se hacen recomendaciones para futuras investigaciones en el campo de los servicios de red.</p> <p>A comparative analysis of the performance of network services on Windows and Linux platforms is presented. The research was carried out using load testing on web servers and the results were compared in terms of response time, transfer rate and CPU usage. The results indicate that Linux outperforms Windows in terms of performance and efficiency in most of the tests carried out. The practical and theoretical implications of these findings are discussed and recommendations are made for future research in the field of network services.</p> Jesús Roberto Méndez Ortiz, Jisell Adamari García Juan, Carlos Alberto Ochoa Rivera, Alicia Yazmín Rojas Luna, Alberto Jair Cruz Landa Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/369 jue, 23 may 2024 00:00:00 -0600 Aplicación de técnicas de reducción de dimensionalidad y visualización de datos en retroalimentaciones de cursos en línea https://terc.mx/index.php/terc/article/view/371 <p>El estudio versa sobre la integración de voluntades entre pequeños productores, Universidad de Colima, Cluster de las TI Colima A.C. y el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) mediante la intervención de un cultivo de plátano macho de 1.6 hectáreas sembradas en densidad media con aproximadamente 1800 plantas, en el municipio de Tecomán, Colima, México, mediante un procedimiento de análisis descriptivo, inductivo, experimental y longitudinal en el tiempo, se documentan tecnologías utilizadas en análisis de fertilidad del suelo y análisis satelital de cultivos. El estudio adquiere vital relevancia en el contexto de la seguridad alimentaria, el post covid y la presente guerra comercial de Rusia y Ucrania.</p> <p>The study deals with the integration of wills among small producers, University of Colima, Cluster de las TI Colima A.C. and the INIFAP (National Institute of Forestry, Agriculture and Livestock Research) through the intervention of a plantain crop of 1.6 hectares planted in medium density with approximately 1800 plants, in the municipality of Tecomán, Colima, Mexico, through an analysis procedure descriptive, inductive, experimental and longitudinal in time, technologies used in soil fertility analysis and satellite analysis of crops are documented. The study acquires vital relevance in the context of food security, post-covid and the current trade war between Russia and Ukraine.</p> Dorian Ruiz Alonso, Claudia Zepeda Cortés, Hilda Castillo Zacatelco, José Luis Carballido Carranza Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/371 jue, 23 may 2024 00:00:00 -0600 Aplicación Web Graficadora para Regresión Lineal de apoyo bajo el modelo de Educación Basada en Web https://terc.mx/index.php/terc/article/view/373 <p>La presente propuesta presenta una aplicación Web graficadora para regresión lineal de apoyo bajo el modelo de Educación Basada en Web (Web-Based Education, WBE por sus siglas en inglés), basada en componentes de software en el Front-end React.js.js para la Interfaz de Usuario (User Interface, UI por sus siglas en inglés), mientras que en el Backend se utilizó el framework Spring Boot para implementar el patrón arquitectónico Modelo Vista Controlador (Model View Controller, MVC por sus siglas en inglés), para realizar prácticas dinámicas de regresión lineal con graficación en línea bajo el paradigma de WBE, basadas en estándares del W3C. La propuesta basada en componentes de React.js.js y la librería de gráficos Highcharts para las UI de la aplicación Web. La aplicación Web cuenta con varios módulos para la construcción de material educativo didáctico de apoyo a la enseñanza de regresión lineal con graficación. Los cálculos de regresión lineal empleo TensorFlow.js.</p> <p>This proposal presents a Web-based graphing application for linear regression support under the Web-Based Education (WBE) model, based on software components in the React.js.js Front-end. for the User Interface (UI), while in the Back-end the Spring Boot framework was used to implement the Model View Controller (MVC) architectural pattern. , to perform dynamic linear regression practices with online graphing under the WBE paradigm, based on W3C standards. The proposal based on React.js.js components and the Highcharts graphics library for the UI of the Web application. The Web application has several modules for the construction of didactic educational material to support the teaching of linear regression with graphing. Linear regression calculations using TensorFlow.js</p> Rubén Peredo Valderrama, Iván Peredo Valderrama Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/373 jue, 23 may 2024 00:00:00 -0600 Aplicación Web de Tareas de apoyo con reconocimiento de sentimientos con Multimedios, Spring Boot, React.js, TensorFlow.js https://terc.mx/index.php/terc/article/view/375 <p>La propuesta expone una aplicación Web de tareas de apoyo con reconocimiento de sentimientos acorde al modelo de Educación Basada en Web (Web-Based Education, WBE por sus siglas en inglés), fundamentada en componentes en el Front-end React.js para la Interfaz de Usuario (User Interface, UI por sus siglas en inglés), y Tensorflow.js para el reconocimiento de sentimientos, en el Back-end se utilizó el marco de trabajo Spring Boot para implementar el patrón Modelo Vista Controlador (Model View Controller, MVC por sus siglas en inglés), para llevar a cabo tareas dinámicas con análisis de sentimientos en línea, y estándares del W3C. La aplicación Web tiene módulos para el desarrollo de material educativo didáctico de apoyo para tareas soportando multimedios. La propuesta utiliza patrones de diseño de software, en el Front-end el patrón composición con React.js y Tensorflow.js, en el Back-end el patrón MVC con Spring Boot. El análisis de sentimientos se llevó a cabo con TensorFlow.js en la propuesta.</p> <p>The proposal presents a Web application for support tasks with recognition of feelings according to the Web- Based Education (WBE) model, based on components in the React.js Front-end for the Interface of User Interface (UI), and Tensorflow.js for sentiment recognition, in the Back-end the Spring Boot framework was used to implement the Model View Controller (MVC) pattern for its acronym in English), to carry out dynamic tasks with online sentiment analysis, and W3C standards. The Web application has modules for the development of didactic educational material to support tasks supporting multimedia. The proposal uses software design patterns, in the Front-end the composition pattern with React.js and Tensorflow.js, in the Back-end the MVC pattern with Spring Boot. Sentiment analysis was carried out with TensorFlow.js in the proposal.</p> Rubén Peredo Valderrama, Iván Peredo Valderrama Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/375 jue, 23 may 2024 00:00:00 -0600 “Emotions Analytic”: Plataforma Web que monitorea las emociones de los usuarios en las Redes Sociales https://terc.mx/index.php/terc/article/view/377 <p>El proyecto se realizó en el municipio de Centla Tabasco, consiste en realizar una aplicación web que monitoree aquellas publicaciones que realizan los estudiantes con la finalidad de detectar sus emociones plasmadas en la red social de una cuenta de Twitter. El uso de la tecnología en los problemas emocionales de estudiantes, mitiga en gran medida las consecuencias que origina el desequilibrio psicológico antes mencionado. Estas metodologías tradicionales imponen una disciplina de trabajo sobre el proceso de desarrollo del software, con el fin de conseguir un medio tecnológico más eficiente que coadyuve a enfrentar los problemas emocionales y de conducta en los estudiantes de nivel superior. Por tal motivo, se decide desarrollar una aplicación web para el monitoreo emocional mediante indicadores de temas en redes sociales, para tutores que puedan detectar complicación psicológica, solicitando a tiempo canalizaciones psicológicas emocionales y conductuales.</p> <p>The project was carried out in the municipality of Centla Tabasco, it consists of making a web application that monitors those publications made by students in order to detect their emotions reflected in the social network of a Twitter The use of technology in the emotional problems of students, greatly mitigates the consequences caused by the aforementioned psychological imbalance These traditional methodologies impose a work discipline in the software development process, in order to achieve greater efficiency through technology that helps address emotional and behavioral problems in higher level students. For this reason, it was decided to develop a web application for emotional monitoring through indicators of topics in social networks, for tutors who can detect psychological complication, requesting emotional and behavioral psychological care. channeling on time.</p> Ana Lilia Sosa López, Roberto Custodio Martínez, Manuel Torres Vásquez Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/377 jue, 23 may 2024 00:00:00 -0600 Recursos Educativos Abiertos y Apps para apoyar el pensamiento computacional en estudiantes de bachillerato https://terc.mx/index.php/terc/article/view/379 <p>En el sistema educativo de media superior, la disponibilidad y acceso a recursos educativos de calidad desempeñan un papel fundamental en el proceso aprendizaje. El objetivo de la investigación es analizar el uso y diseño de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el aula para apoyar el desarrollo del pensamiento computacional en la materia de Innovación de Aplicaciones Móviles en los estudiantes. La metodología utilizada fue cuantitativa con un diseño pre-experimental con una muestra de 80 alumnos, utilizando un grupo experimental a quienes se les aplicó una intervención educativa con los REA para apoyar un aprendizaje profundo. Los resultados obtenidos en el grupo experimental fue 9.2 el promedio y el desarrollo de la competencia fue satisfactorio. Además consideran a los REA son útiles para apoyar el pensamiento computacional para la resolución de problemas. Mientras que el grupo de control, que su enseñanza fue tradicional, obtuvo un promedio 8.1.</p> <p>In the educational system of high school, the availability and access to quality educational resources perform a fundamental role in the learning process. The objective of the research is to analyze the use and design of Open Educational Resources (OER) in the classroom to support the development of computational thinking in the subject of Innovation of Mobile Apps in the students. The utilized methodology was quantitative with a pre-experimental design with a sample of 80 students, using a control and experimental group to whom was applied an educational intervention with the OER to support a deep learning. The obtained results in the experimental was a mean of 9.2 and the development of the competence was satisfactory. Furthermore, they regards OER as useful to support the computational thinking for the resolution of problems. Meanwhile, the control group, whose teaching was traditional, obtained a mean of 8.1.</p> Carmen Cerón Garnica, Etelvina Archundia Sierra, Yolanda Moyao, Beatriz Beltrán, Víctor Manuel Mila Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/379 jue, 23 may 2024 00:00:00 -0600 Herramientas de la inteligencia artificial en la práctica docente en educación media superior https://terc.mx/index.php/terc/article/view/381 <p>El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones del profesorado sobre los usos, potencialidades y dificultades derivadas del uso de herramientas de la Inteligencia Artificial (IA) para su práctica docente en general. El enfoque fue cuantitativo, no experimental y un diseño exploratorio para conocer los resultados del curso donde participaron 30 docentes y se aplicó un cuestionario de sobre el uso y utilidad de la IA en la formación de docentes conformado de 25 preguntas con un coeficiente de 96% en confiabilidad. Los resultados obtenidos sobre el uso de las herramientas de IA en la práctica docente fueron positivas en un 62% siendo útiles para la satisfacción y logro para aplicar en el proceso de enseñanzaaprendizaje y generar actividades. Sin embargo el 30% de docentes consideran que estas herramientas no son suficientes para mejorar el proceso de enseñanza, requieren más conocimiento y formación en el manejo de las herramientas IA.</p> <p>The objective of this research is to analyze the perceptions of the faculty over the use, potential and difficulties derived from the use of Artificial Intelligence tools for their teaching practice in general. The approach was quantitative, nonexperimental and with an exploratory design to know the results of the course where 30 teachers participated and a questionnaire was applied about the use and utility of AI in teaching training made up with 25 questions with a coefficient of 96% in reliability. The obtained results over the use of the AI tools in teaching practice were positive in a 62% being useful for the satisfaction and achievement to apply in the teaching-learning process and to generate activities. However, 30% of teachers consider that these tools are not sufficient to improve the process of teaching, require more knowledge and formation in the management of AI tools.</p> Carmen Cerón Garnica, Jorge Fernández Pérez, Etelvina Archundia Sierra, Alejandra Flores Santos Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/381 jue, 23 may 2024 00:00:00 -0600 El sistema Braille en la enseñanza de las matemáticas y la computación a personas con discapacidad visual https://terc.mx/index.php/terc/article/view/383 <p>Las personas con discapacidad visual son susceptibles para aprender matemáticas, computación, desarrollar el pensamiento algorítmico, etc., sin embargo, entre los obstáculos que enfrentan, además de la falta de inclusión social, prejuicios, estigmas discriminatorios, mala economía, espacios y transporte inadecuados, no disponibilidad de tecnologías de apoyo, etc. [1], se suma la escases o inexistencia de textos en Braille en áreas como Matemáticas y Computación. Razón por la cual, estudiantes con discapacidad visual no concluyen estudios de formación inicial o bachillerato, lo que les impide ingresar a las universidades o concluir estudios, situación que no solo sucede en México, sino también en otros países de habla hispana. Por tanto, es necesario dirigir esfuerzos para atender esta necesidad; una manera es dar a conocer el sistema Braille a la comunidad relacionada a estos temas para que elaboren o revisen materiales de corte científico en relieve.</p> <p>People with visual disabilities are susceptible to learning mathematics, computing, developing algorithmic thinking, etc., however, among the obstacles they face, in addition to the lack of social inclusion, prejudices, discriminatory stigmas, bad economy, inadequate spaces and transportation, non-availability of supporting technologies, etc. [1], added to the scarcity or non-existence of texts in Braille in areas such as Mathematics and Computing. For this reason, students with visual disabilities do not complete initial training or high school studies, which prevents them from entering universities or completing their studies, a situation that not only happens in Mexico, but also in other Spanish-speaking countries. Therefore, it is necessary to direct efforts to address this need; One way is to make the Braille system known to the community related to these topics so that they can create or review scientific materials in relief.</p> Georgina Eslava García, Hugo Reyes Martínez Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/383 jue, 23 may 2024 00:00:00 -0600 Diseño de app centrado en el usuario para recomendación de dietas para diabéticos tipo 2 usando Dijkstra https://terc.mx/index.php/terc/article/view/385 <p>La obesidad es una de las principales causas de la diabetes, el tratamiento dietético es difícil, pero es una de las estrategias más eficaces para lograr el control de glucemia, el propósito de este trabajo es proponer una herramienta para el seguimiento y control de calorías a través de la recomendación de platillos usando Dijkstra, dirigido a personas con diabetes tipo 2, el método utilizado es el iterativo incremental. En el diseño de interfaz se involucró a un grupo de usuarios para su evaluación utilizando el diseño centrado en el usuario.</p> <p>Obesity is one of the main causes of diabetes, dietary treatment is difficult, but it is one of the most effective strategies to achieve glycemic control, the purpose of this work is to propose a tool for monitoring and controlling calories at through the recommendation of dishes using Dijkstra, aimed at people with type 2 diabetes, the method used is the incremental iterative. In the interface design, a group of users was involved for evaluation using user-centered design.</p> Elsa Estrada Guzmán, Joshua Amaury Jiménez Pelayo, Alan Emanuel Martínez Cruz, César Omar Pérez Guerra Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/385 jue, 23 may 2024 00:00:00 -0600 Evaluación de Algoritmos de Aprendizaje Supervisado usando Modelos Binarios para Clasificación de Análisis de Sentimiento https://terc.mx/index.php/terc/article/view/387 <p>Este estudio tuvo como propósito evaluar algoritmos de aprendizaje supervisado en modelos binarios para mejorar el análisis de sentimiento en la clasificación de datos no estructurados. Se analizaron datos de diversas áreas temáticas, desde ciencias sociales hasta ciencias naturales, con diferentes dimensiones en cada área, reflejando la variabilidad y cantidad de datos recopilados. Los modelos de aprendizaje supervisado lograron altos niveles de precisión, destacándose el modelo análisis discriminante lineal (LDA) como el mejor clasificador en términos de precisión y ROC. Sin embargo, la sensibilidad y especificidad variaron entre modelos. El análisis de sentimientos reveló que predominaba el sentimiento positivo en los datos, respaldado por un conjunto significativo de palabras. Aunque el modelo LDA se mostró idóneo para clasificar los datos, se enfatiza la importancia de considerar el equilibrio entre precisión, sensibilidad y especificidad según los objetivos específicos y la relevancia de falsos positivos y falsos negativos en un contexto particular.</p> <p>This study aimed to evaluate supervised learning algorithms on binary models to improve sentiment analysis in the classification of unstructured data. Data from various subject areas were analyzed, from social sciences to natural sciences, with different dimensions in each area, reflecting the variability and amount of data collected. The supervised learning models achieved high levels of accuracy, with the linear discriminant analysis (LDA) model standing out as the best classifier in terms of accuracy and ROC. However, sensitivity and specificity varied between models. Sentiment analysis revealed that positive sentiment predominated in the data, supported by a significant set of words. Although the LDA model was suitable for classifying the data, the importance of considering the balance between precision, sensitivity and specificity according to the specific objectives and the relevance of false positives and false negatives in a particular context is emphasized.</p> Emmanuel Morales García, Cecilia Cruz López, Julia Aurora Montano Rivas, Diana Laura Aguirre Capistran Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/387 jue, 23 may 2024 00:00:00 -0600 Diseño de una estrategia didáctica autogestiva virtual para el fortalecimiento del curso de programación modular https://terc.mx/index.php/terc/article/view/389 <p>El siguiente trabajo presenta el diseño de una estrategia didáctica autogestiva virtual cuyo objetivo es fortalecer el curso de programación modular en alumnos de las ingenierías Informática, Computación, Biomédica, Electrónica y Comunicaciones y Civil, durante los ciclos escolares 2022A y 2022B, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. La estrategia consiste en un curso autogestivo de 20 horas, utilizando la plataforma Classroom; los materiales de apoyo y las actividades se diseñaron en Scratch. Se realizó una encuesta para conocer la percepción de cómo los alumnos reforzaron el curso de Programación. Los temas se fortalecieron fueron ciclos y operadores y los que menos fueron eventos y paralelismo. La actividad integradora de todos los temas obtuvo un promedio general de 4.535 de 5 puntos máximo, así como buenos comentarios por parte de los alumnos.</p> <p>The following work presents the design of a virtual self-managed teaching strategy whose objective is to strengthen the modular programming course in students of Computer Science, Computing, Biomedical, Electronics and Communications and Civil engineering, during the 2022A and 2022B school cycles, at the University Center of Exact Sciences and Engineering from the University of Guadalajara. The strategy consists of a 20-hour self-managed course, using the Classroom platform; The support materials and activities were designed in Scratch. A survey was carried out to find out the perception of how students reinforced the Programming course. The themes that were strengthened were cycles and operators and those that were least strong were events and parallelism. The integrative activity of all topics obtained a general average of 4.535 out of a maximum of 5 points, as well as good comments from the students.</p> María Elena Romero Gastelú, Janette Araceli Castellanos Barajas, Patricia Sánchez Rosario, Abelardo Gómez Andrade Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/389 jue, 23 may 2024 00:00:00 -0600 Análisis de la presencia de habilidades blandas en bolsas de trabajo usando web scraping en Python https://terc.mx/index.php/terc/article/view/391 <p>Este trabajo se realizó con el propósito de determinar la demanda de habilidades blandas en publicaciones electrónicas de puestos de empleo del área de tecnologías de la información. Para la recolección de los datos se usaron técnicas de web scraping para obtener el contenido de las solicitudes y se usó el lenguaje de programación Python para su inserción a una base de datos. En total se obtuvieron 201 solicitudes de empleo de las cuales 155 fueron de www.jobatus.mx y 46 de www.occ.com.mx. Tras el análisis de dichas solicitudes y después de la limpieza de los datos, se llegó a la conclusión de que no existe un interés por parte de las empresas en colocar dichas habilidades blandas en sus publicaciones, sin embargo, estas se revisan en una fase posterior del proceso de contratación, a través de pruebas psicosomáticas o situaciones hipotéticas en entrevistas de trabajo u otros medios.</p> <p>This work was carried out with the purpose of determining the demand for soft skills in electronic publications of job positions in the area of information technologies. To collect the data, web scraping techniques were used to obtain the content of the requests and the Python programming language was used to insert them into a database. In total, 201 job applications were obtained, of which 155 were from www.jobatus.mx and 46 from www.occ.com.mx. After analyzing these requests and after cleaning the data, it was concluded that there is no interest on the part of companies in placing these soft skills in their publications, however, these are reviewed in a later phase. of the hiring process, through psychosomatic tests or hypothetical situations in job interviews or other means.</p> José Eduardo Guevara Molina, María Azucena Flores Sánchez, Judith Pérez Marcial, Ana Claudia Zenteno Vázquez, María del Carmen Santiago Díaz, Gustavo Trinidad Rubín Linares, Yeiny Romero Hernández Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/391 jue, 23 may 2024 00:00:00 -0600 Aplicación tecnológica para enfrentar los desafíos de los cursos del Programa de Educación Abierta (PEA) durante la pandemia COVID 19 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/393 <p>Como consecuencia de la afectación de la pandemia de COVID-19 producida por el virus SARS-CoV-2, la vida de las personas cambio radicalmente: la forma de desarrollar nuestras actividades tanto en el trabajo y los estudios como en la vida cotidiana. Enfrentar estos cambios en el ámbito de las instituciones educativas significó enfrentar el reto de continuar las actividades de la educación a distancia basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En la UAMAzcapotzalco, específicamente en el programa de Promoción de Educación Abierta (PEA), que tiene el propósito de brindar a los trabajadores de la UAM, y a la comunidad en general, la posibilidad de terminar la Preparatoria con validación ante la SEP; se creó una aplicación móvil para Android con la finalidad de resolver el problema que los usuarios del PEA tenían para continuar el programa; debido al distanciamiento y a que varias de las actividades se hacían de manera presencial, como las asesorías, la realización de exámenes o alguna consulta de información. Con el uso de la aplicación se logró adaptar el programa a la modalidad exclusivamente a distancia, proporcionando a las personas usuarias (asesoradas) del PEA acceso a los contenidos del plan de estudios y a la información centralizada de contacto, eventos y avisos; de manera asíncrona y sencilla; sin interrupción.</p> <p>As a consequence of the impact of the COVID-19 pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus, people's lives changed radically: the way we carry out our activities both at work and studies as well as in daily life. Facing these changes in the field of educational institutions meant facing the challenge of continuing distance education activities based on information and communication technologies (ICT). At the UAM-Azcapotzalco, specifically in the Promotion of Open Education (PEA) program, which has the purpose of providing UAM workers, and the community in general, the possibility of finishing High School with validation before the SEP; A mobile application for Android was created in order to solve the problem that PEA users had in continuing the program; due to distancing and the fact that several of the activities were done in person, such as counseling, taking exams or consulting information. With the use of the application, it was possible to adapt the program to the exclusively distance modality, providing PEA users (advised) with access to the contents of the study plan and centralized contact information, events and notices; in an asynchronous and simple way; continuously.</p> César Isaac Cruz Morales, Martha Mora-Torres, Lourdes Sánchez Guerrero Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/393 jue, 23 may 2024 00:00:00 -0600