https://terc.mx/index.php/terc/issue/feedTecnología Educativa Revista CONAIC2024-11-25T18:11:47-06:00MTIE. Francisco Javier Colunga Gallegoseditorial.conaic@gmail.comOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">Tecnología Educativa Revista CONAIC, es una publicación cuatrimestral editada por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. – CONAIC, calle Porfirio Díaz, 140 Poniente, Col. Nochebuena, Delegación Benito Juárez, C.P. 03720, Tel. 01 (55) 5615-7489, https://www.terc.mx/, editorial@conaic.net. Editores responsables: Dra. Alma Rosa García Gaona y Dr. Francisco Javier Álvarez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-111817494300-203, ISSN: 2395-9061, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.</p> <p style="text-align: justify;">Su objetivo principal es la divulgación del quehacer académico de la investigación y las prácticas docentes inmersas en la informática y la computación, así como las diversas vertientes de la tecnología educativa desde la perspectiva de la informática y el cómputo, en la que participan investigadores y académicos latinoamericanos.</p> <p style="text-align: justify;">Enfatiza y declara expresamente la publicación de artículos de investigaciones con exigencia en la originalidad con carácter inédito y arbitrado.</p> <p style="text-align: justify;">Al menos el 60% del contenido de la publicación tiene carácter de investigación original dentro del ámbito científico y académico en el área de la tecnología educativa en torno a la ingeniería de la computación y la informática.</p> <p style="text-align: justify;">Toda publicación firmada es responsabilidad del autor que la presenta, los cuales son ajenos a la entidad editora y no reflejan necesariamente el criterio de la revista a menos que se especifique lo contrario.</p> <p style="text-align: justify;">Se permite la reproducción de los artículos con la referencia del autor y fuente respectiva.</p>https://terc.mx/index.php/terc/article/view/398Implementación de aprendizaje adaptativo para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes de primer año de ingeniería2024-11-25T11:22:02-06:00M. Del C. Cabello Pinalesmaria.cabellop@udem.eduF.J. Álvarez Rodríguezfjalvar.uaa@gmail.com<p>Este estudio presenta los resultados de aplicar una herramienta de aprendizaje adaptativo en un grupo de primer año de ingeniería en un curso de programación. El objetivo fue verificar si esta herramienta promueve un mejor desarrollo del pensamiento computacional. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial, dividiendo a los alumnos en grupos de control y experimental. La metodología fue aplicar pruebas estandarizadas de pensamiento computacional al inicio y final del semestre a dos grupos, el grupo experimental utilizó la herramienta durante una clase y además contestó una encuesta de satisfacción al término del curso. Los resultados del grupo experimental revelan un incremento en el dominio del pensamiento computacional y alta satisfacción. Se concluye que el uso de tecnología adaptativa mejora el rendimiento académico.</p> <p>This study presents the results of applying an adaptive learning tool in a group of first-year engineering students in a programming course. The objective was to verify if this tool promotes a better development of computational thinking. Descriptive and inferential statistics were used, dividing the students into control and experimental groups. The methodology was to apply standardized computational thinking tests at the beginning and end of the semester to two groups. The experimental group used the tool during a class and also answered a satisfaction survey at the end of the course. The results of the experimental group reveal an increase in the mastery of computational thinking and high satisfaction. It is concluded that the use of adaptive technology improves academic performance.</p>2024-11-25T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/402Aplicaciones virtuales interactivas y la recolección de datos a través de un servidor: un sistema complementario de aprendizaje en el espectro autista2024-11-25T11:47:10-06:00Wilfredo Molina Willseditorial.conaic@gmail.comVanessa Rodríguez de Molinaeditorial.conaic@gmail.com<p>Este artículo tiene como objetivo resaltar la importancia de adoptar enfoques innovadores y basados en evidencia para satisfacer las necesidades educativas y terapéuticas de las personas en el espectro del autismo. Al integrar las AVI y la recopilación de datos basada en servidor en programas educativos y de tratamiento, es posible crear un futuro más inclusivo y centrado en la persona para todos los estudiantes con TEA. Métodos: El enfoque de investigación es el experimental junto con el análisis de datos. Para recopilar información de los usuarios en tiempo real, se creó una aplicación virtual interactiva utilizando este método. Para examinar los patrones y comportamientos observados, se utilizaron métodos de análisis de datos. El propósito era analizar cómo la interacción en un ambiente virtual afecta la recolección y la calidad de los datos, así como cómo el servidor puede optimizar estos datos. La información proporcionada por el operador autista se transmite a un servidor -Fabricante HP, Modelo ProLiant DL180 Gen9, CPU 16, Tipo de procesador Intel Xeon CPU E5-2620 2.10GHz, Núcleos 8, Memoria 64GB, HDD 1.81 GB, HDD 1GB copia de seguridad externa. Análisis estadístico: se utilizó la prueba t de student Paired Two Sample para comparar los resultados de dos aplicaciones (prueba 1 y prueba 2). Resultados: Es posible observar que el 70% de la muestra presenta un incremento de respuestas positivas en la segunda prueba con un intervalo de 24 horas. La comparación de las medias para muestras pareadas, mostró los siguientes resultados: diferencia -10, t (valor observado) -3000, ItI (valor crítico) 2262, GL 9, valor p (dos caras) 0,015, alfa 0,05. Hipótesis: las medias son iguales Ho: μ 1 = μ 2. Hipótesis alternativa: las medias son diferentes Ha: μ 1 ≠μ 2. Conclusión: los datos emitidos por el servidor permitieron observar un incremento de las respuestas acertadas en la segunda prueba. De igual manera, no se recogieron respuestas negativas o equivocadas. El recoger la información de la aplicación de una prueba grupal en tiempo real con una muestra cuyos individuos estaban en diferentes locaciones, permite entender las bondades de la utilización de un servidor como almacenaje y procesamiento de la información.</p> <p>This article aims to highlight the importance of adopting innovative and evidence-based approaches to meet the educational and therapeutic needs of people on the autism spectrum. By integrating AVIs and server-based data collection into educational and treatment programs, it is possible to create a more inclusive and person-centered future for all students with ASD. Methods: The research approach is experimental together with data analysis. To collect information from users in realtime, an interactive virtual application was created using this method. To examine the observed patterns and behaviors, data analysis methods were used. The purpose was to analyze how interaction in a virtual environment affects data collection and quality, as well as how the server can optimize this data. The information provided by the autistic operator is transmitted to a server -Manufacturer HP, Model ProLiant DL180 Gen9, CPU 16, Processor Type Intel Xeon CPU E5-2620 2.10GHz, Cores 8, Memory 64GB, HDD 1.81 GB, HDD 1GB external backup. Statistical analysis: The student Paired Two Sample t-test was used to compare the results of two applications (test 1 and test 2). Results: It is possible to observe that 70% of the sample presents an increase in positive responses in the second test with an interval of 24 hours. The comparison of the means for paired samples showed the following results: difference -10, t (observed value) -3000, ItI (critical value) 2262, GL 9, p-value (two-sided) 0.015, alpha 0.05. Hypothesis: the means are equal Ho: μ 1 = μ 2. Alternative hypothesis: the means are different Ha: μ 1 ≠μ 2. Conclusion: The data emitted by the server allowed us to observe an increase in the correct answers in the second test. Similarly, no negative or wrong answers were collected. Collecting the information from the application of a group test in real time with a sample whose individuals were in different locations, allows us to understand the benefits of using a server as storage and processing of information.</p>2024-11-25T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/404Bosque Aleatorio en la detección temprana del suicidio2024-11-25T11:58:17-06:00Daniel Alejandro Barajas Arandaalengot@hotmail.comMaría Dolores Torres Sotomdtorres@correo.uaa.mxAurora Torres Sotoatorres@correo.uaa.mxMaría Dolores Torres Sotomdtorres@correo.uaa.mx<p>Este artículo presenta una revisión sobre el uso de Bosques Aleatorios en la detección temprana del riesgo de suicidio. Los modelos de Bosque Aleatorio son una técnica de aprendizaje automático que se ha utilizado para identificar factores de riesgo específicos y mejorar la precisión en la predicción del riesgo de suicidio en comparación con otros métodos de aprendizaje automático o modelos tradicionales. En este artículo, se propone una metodología para el uso de Bosques Aleatorios en la detección temprana del riesgo de suicidio, que incluye la selección de variables relevantes, el entrenamiento del modelo y la evaluación de su precisión. También se presentan algunos ejemplos de resultados de la aplicación de Bosques Aleatorios en la detección temprana del riesgo de suicidio. Los resultados de la revisión indican que el uso de Bosques Aleatorios puede ser una herramienta prometedora para la prevención del suicidio y la protección de la vida humana. Sin embargo, se requiere una mayor evaluación de su eficacia clínica y una implementación ética y responsable en la práctica clínica.</p> <p>This article presents a review on the use of Random Forest in the early detection of suicide risk. Random Forest models are a machine learning technique that have been used to identify specific risk factors and improve accuracy in predicting suicide risk compared to other machine learning methods or traditional models. In this article, a methodology is proposed for the use of Random Forest in the early detection of suicide risk, which includes selecting relevant variables, training the model, and evaluating its accuracy. Some examples of results from the application of Random Forest in early detection of suicide risk are also presented. The results of the review indicate that the use of Random Forest can be a promising tool for suicide prevention and protection of human life. However, further evaluation of its clinical efficacy and ethical and responsible implementation in clinical practice is required.</p>2024-11-25T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/408Empoderando a Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en Matemáticas. Un Estudio de Caso de Intervenciones Exitosas2024-11-25T12:40:57-06:00M.E. Gamboa Grausmichelgamboagraus@gmail.comY. Zaldivar Guzmánguzmanzaldivaryoenia@gmail.com<p>Este artículo presenta el caso de estudio de John, estudiante de Educación Preuniversitaria con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y su camino hacia la Ingeniería Informática en la Universidad de Las Tunas. A pesar de sus habilidades en Informática y programación, John enfrentó desafíos en matemáticas, específicamente Geometría y logaritmos, debido a dificultades propias del TEA en pensamiento abstracto, procesamiento sensorial y función ejecutiva. Para apoyarlo, se implementó un enfoque de intervención multifacético: entorno de aprendizaje estructurado, ayudas visuales y manipulativas, desglose de tareas complejas, instrucción multisensorial, integración de tecnología, refuerzo positivo, colaboración entre pares y preparación universitaria. El progreso de John evidencia la efectividad del apoyo individualizado y un enfoque basado en fortalezas para que estudiantes con TEA superen desafíos matemáticos. Este caso busca servir como recurso para educadores y familias que apoyan a estudiantes con TEA en campos STEM, destacando la importancia de intervenciones personalizadas y la colaboración.</p> <p>This paper presents a case study of John, a high school student with Autism Spectrum Disorder (ASD), and his journey towards pursuing computer engineering at Las Tunas University. Despite John's strengths in computer science and programming, he faced challenges in mathematics, specifically geometry and logarithms, due to ASD-related difficulties in abstract thinking, sensory processing, and executive functioning. To support John, a multi-faceted intervention approach was adopted, including a structured learning environment, visual aids and manipulatives, breakdown of complex tasks, multisensory instruction, technology integration, positive reinforcement, peer collaboration, and university preparation. John's significant progress highlights the effectiveness of individualized support and a strengths-based approach in empowering students with ASD to overcome mathematical challenges. This case study serves as a valuable resource for educators and families supporting students with ASD in STEM fields, emphasizing the importance of tailored interventions and collaborative efforts.</p>2024-11-25T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/410User-Centered Mobile Application for People with Down Syndrome to Understand Basic Math Concepts2024-11-25T12:54:52-06:00J.A. Solís RamírezzS22000733@estudiantes.uv.mxJ.R. Rojano Cáceresrrojano@uv.mx<p>En este trabajo de investigación presentamos el proceso de creación de una aplicación móvil que pueda ayudar a las personas con síndrome de Down según sus necesidades y preferencias. Para ello, aplicamos el Diseño Centrado en el Usuario, ya que privilegia el papel de los usuarios en el diseño. Como resultado conseguimos una iteración completa empezando por conocer los gustos, preferencias y capacidades del usuario a través de la observación; para después diseñar un prototipo en papel, y por último desarrollar y evaluar el prototipo funcional. Como principales resultados, pudimos comprobar que en el sentido tecnológico, las personas con SD pueden interactuar fácilmente con las aplicaciones cuando utilizan dispositivos móviles. Por otro lado, encontramos factores que influyen negativamente cuando los usuarios con SD interactúan con una app. Dichos factores son: limitaciones de movilidad de algunos usuarios que complican la navegación en la pantalla táctil, problemas de visión que hacen que los elementos de la interfaz no se identifiquen claramente y, problemas de lectoescritura que hacen que las instrucciones no se entiendan de forma clara y concisa.</p> <p>In this research paper we present the process for creating a mobile app which can support people living with Down Syndrome according to their needs and preferences. For that purpose, we apply User-Centered Design be-cause of it privileges the role of users in the design. As result we achieve a full iteration starting from knowing the user's tastes, preferences and abilities through observation; for later design a paper prototype, and lastly develop and evaluate the functional prototype. As main results, we could realize that in the technological sense, people living with DS can easily interact with applications when using mobile devices. On the other hand, we found factors that influence negatively when users with DS interact with an app. Such factors are: mobility limitations of some users that complicates navigation on the touch screen, prob-lems of vision that cause the elements of the interface to not be clearly identi-fied and, literacy problems that cause the instructions to be misunderstood in a clear and concise way.</p>2024-11-25T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/413CataBraille: Dispositivo pedagógico para la enseñanza del sistema Braille2024-11-25T13:01:24-06:00Brenda C. Lara Rubiob.lara@uabcs.mxLuisa F. Rodríguez Valdezluro_21@alu.uabcs.mxKarim Zamora Mendozakaza_21@alu.uabcs.mxArath A. Estrada Orozcoaestrada_21@alu.uabcs.mxLuis A. Davis Amadorluisadriad_21@alu.uabcs.mx<p>La Organización Mundial de la Salud indica que en el mundo existen al menos 2200 millones de personas con discapacidad visual, la cual puede aparecer en forma de ceguera o baja visión. De acuerdo con el INEGI, el 44% de las personas con discapacidad en México tiene discapacidad visual, de las cuales 415,800 tienen ceguera. El Braille es un sistema de lectoescritura donde se utiliza la representación táctil. Las letras, números y símbolos se representan por medio de 6 puntos, con lo cual se obtienen 64 combinaciones diferentes. La forma de leer es con el movimiento de las manos de izquierda a derecha sintiendo los puntos. El aprendizaje de Braille es un proceso complicado para cualquier persona o niño con y sin discapacidad visual. En este trabajo se presenta el diseño y desarrollo de CataBraille, un dispositivo pedagógico de sensaciones táctiles y auditivas para la comprensión y el desarrollo cognitivo de la lectoescritura en Braille. El dispositivo tiene forma de catarina, en el cual se representan con sus manchas los 6 puntos del sistema Braille en cada lado, de tal forma que un niño pueda aprender a leer y escribir cada letra. Del lado izquierdo puede escribir la letra presionando los botones y del lado derecho se mostrará el espejo, es decir la forma en la que se lee. Además, se emite el sonido de la letra correspondiente a los botones que se presionan.</p> <p>The World Health Organization indicates that there are at least 2.2 billion people in the world with visual impairment, which can appear in the form of blindness or low vision. According to INEGI, 44% of people with disabilities in Mexico are visually impaired, of which 415,800 are blind. Braille is a reading and writing system that uses tactile representation. Letters, numbers and symbols are represented by means of 6 dots, resulting in 64 different combinations. The way to read is with the movement of the hands from left to right feeling the dots. Learning Braille is a complicated process for any person or child with or without visual impairment. This paper presents the design and development of CataBraille, a pedagogical device of tactile and auditory sensations for the comprehension and cognitive development of Braille reading and writing. The device is shaped like a ladybug, in which the 6 dots of the Braille system are represented with their spots on each side, so that a child can learn to read and write each letter. On the left side you can write the letter by pressing the buttons and on the right side the mirror will be shown, that is to say the way in which it is read. In addition, the sound of the letter corresponding to the buttons that are pressed is emitted.</p>2024-11-25T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/415Diseño de una Experiencia de Gamificación para reforzar las habilidades de lectu-escritura en Educación Básica2024-11-25T13:18:21-06:00José Eder Guzmán-Mendozaeder.guzman@edu.uaa.mxAna Karen Ortíz-Hernándezana.ortiz@iea.edu.mxAna Helene Sandoval-Gonzálezana.sandoval@edu.ua.mx<p>Las habilidades de lectura y escritura son esenciales para adquirir conocimientos en otras áreas como matemáticas, historia, ciencias naturales y sociales, entre otras. Estas habilidades difícilmente se adquieren a través de prácticas educativas sistemáticas o de repetición; los estudiantes deben estar en situaciones que impliquen la necesidad de hacer uso de los elementos del lenguaje. Sin embargo, aún existen procesos de enseñanza y aprendizaje que no logran captar el interés de los estudiantes para fortalecer este tipo de competencias. Así, la gamificación se ha integrado en la educación como una alternativa que favorece la consecución de aprendizajes de una forma más rápida y divertida. Esta investigación presenta una experiencia de gamificación para fortalecer las competencias de lectura y escritura en estudiantes de primaria.</p> <p>Reading and writing skills are essential for acquiring knowledge in other areas such as mathematics, history, natural and social sciences, among others. These skills are hardly acquired through systematic educational practices or repetition; students must be in situations that imply the need to make use of the elements of language. However, there are still teaching and learning processes that fail to engage students' interests to strengthen this type of competencies. Thus, gamification has been integrated into education as an alternative that favors the achievement of learning in a faster and more fun way. This research presents a gamification experience to strengthen reading and writing skills in elementary school students.</p>2024-11-25T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/417Un acercamiento a la Lengua de Señas desde la biomecánica2024-11-25T17:35:54-06:00L. Becerra Martínezzs21013674@estudiantes.uv.mxJ.R. Rojano Cáceresrrojano@uv.mx<p>La lengua de signos (LS) se caracteriza por ser un sistema de comunicación visual-gestual, que utiliza el cuerpo, las manos, los movimientos y los gestos para codificar el mensaje. A su vez, la vista es la encargada del proceso de decodificarlo. Como tal, su estudio puede realizarse desde diferentes disciplinas como la lingüística, la enseñanza de segundas lenguas o la propia tecnología. Sin embargo, se puede afirmar que en cuanto al proceso de describirlo textualmente se pueden encontrar una gran variedad de formas, estas pueden ir desde el lenguaje coloquial hasta el uso de herramientas lingüísticas. Debido a esta variación, este artículo propone el uso de la terminología utilizada en la disciplina de biomecánica como sistema regulatorio para realizar descripciones textuales de SL, debido a que dicha terminología ya se encuentra estandarizada.</p> <p>Sign language (LS) is characterized by being a visual-gestural communication system, that uses the body, the hands, the movements and the gestures to encode the message. In turn, the view is in charge of the process of decoding it. As such, its study can be carried out from different disciplines such as linguistics, the teaching of second languages, or technology by itself. However, it can be affirmed that in terms of the process of describing it textually, a great variety of ways can be found, these can range from the colloquial language to the use of linguistic tools. Due to this variation, this article proposes the use of the terminology used in the discipline of biomechanics as a regulatory system to carry out textual descriptions of SL, because such terminology is already standardized.</p>2024-11-25T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/419Engineering for UDL-based education: translating book images into interactive 3D educational materials for Health Sciences subjects2024-11-25T17:42:34-06:00E. Magaña-Cruzeditorial.conaic@gmail.comL.F. Garza Veraeditorial.conaic@gmail.comJ.E. Arévalo Arguijoeditorial.conaic@gmail.comA. Treviño Peñaeditorial.conaic@gmail.comL. Gómez Floreseditorial.conaic@gmail.comC.G. Reynaga-Peñaeditorial.conaic@gmail.com<p>En la educación científica a nivel universitario, los recursos visuales, como imágenes y videos, a menudo reciben mayor énfasis en comparación con otras experiencias como la interacción práctica con objetos de aprendizaje. Este proyecto nació como una iniciativa para apoyar la educación de estudiantes de educación superior en carreras del área de ciencias de la salud, al hacer que los conceptos microscópicos de temas complejos sean inclusivos y atractivos para todos en el aula, al mismo tiempo que sean accesibles para los estudiantes con barreras físicas de acceso. Como ejemplo de nuestro proyecto a largo plazo, describimos el diseño y fabricación de materiales educativos tridimensionales innovadores para facilitar la enseñanza/aprendizaje inclusivo de un tema de embriología. El proceso aquí descrito comienza con uno de los pasos más desafiantes que es la interpretación y traducción de la información a representar, pasando de los libros de texto a objetos 3D interactivos y las consideraciones para la selección de la tecnología requerida para brindar experiencias multisensoriales. Asimismo, presentamos el diseño de los elementos electrónicos incorporados y los productos finales. Se discute también el valor del trabajo multidisciplinario en equipo por parte de estudiantes de educación superior que son quienes están en el corazón de EduMakers, una comunidad de práctica conformada por estudiantes e investigadores basada en un espacio maker académico. Finalmente, a través de varios pasos de validación, podemos sustentar que los materiales creados por EduMakers ofrecen una oportunidad para que todos los estudiantes experimenten y comprendan de primera mano, a través de varios sentidos, temas complejos de ciencia.</p> <p>In science education at the university level, visual resources, such as images and videos, often receive greater emphasis compared to other sensory experiences like hands-on interaction with learning objects. This work was born as an initiative to support the education of higher education students majoring in Health Sciences, by making microscopic concepts of complex topics inclusive and engaging for everyone in the classroom, while being accessible to students with physical barriers to access. As one example of our long-term project, we describe the design and fabrication of novel three-dimensional educational materials to facilitate inclusive teaching/learning of one topic of Embryology. The process described here begins with one of the most challenging steps: the interpretation and translation of the information to be represented from textbooks into interactive 3D objects and the considerations for selection of the technology required to provide multisensorial experiences; likewise, we present the design of electronic elements incorporated and the final products. We also discuss the value of the multidisciplinary teamwork by the higher education students who are at the heart of the EduMakers, a student-researcher community of practice based on an academic makerspace. Finally, through several validation steps, we can sustain that the materials created by EduMakers offer an opportunity for all students to experience and understand firsthand, through several senses, complex scholar topics in science.</p>2024-11-25T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/421Experience in the use of a technological platform for the transdisciplinary follow-up of university students with some type of condition and/or disability2024-11-25T17:52:43-06:00J. Andrés Sandoval-Bringassandoval@uabcs.mxMónica A. Carreño-Leónmcarreno@uabcs.mxItalia Estrada-Cotaiestrada@uabcs.mxAlejandro Leyva-Carrilloaleyva@uabcs.mxAndrea Sandoval-Carreñomonicaasandovalc@gmail.comTeresita Álvarez-Roblestj.alvarez@uabcs.mx<p>Inclusion is a continuous and dynamic process that requires a constant commitment on the part of all the actors in society. The main objective of this work is to present the results of a study that was applied to the follow-up of three university students diagnosed with autism during a school year, using a technological platform that allows the monitoring of students. At the end of the study, a questionnaire was applied with which it can be concluded that the use of the technological platform facilitates the personalized follow-up of students with some type of condition and/or disability that allows the implementation of strategies in a timely manner.</p> <p>La inclusión es un proceso continuo y dinámico que requiere un compromiso constante por parte de todos los actores de la sociedad. El objetivo principal de este trabajo es presentar los resultados de un estudio que se aplicó al seguimiento de tres estudiantes universitarios diagnosticados con autismo durante un año escolar, utilizando una plataforma tecnológica que permite el seguimiento de los estudiantes. Al finalizar el estudio se aplicó un cuestionario con el cual se puede concluir que el uso de la plataforma tecnológica facilita el seguimiento personalizado de estudiantes con algún tipo de condición y/o discapacidad que permite implementar estrategias de manera oportuna. manera.</p>2024-11-25T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/423Identification of language disorder oriented to improve academic performance in college level2024-11-25T18:02:56-06:00J.P. Cardona Salasjpcardon@correo.uaa.mxF.J. Álvarezvace555@hotmail.comC.E. Velázquez Amadorjaime.munoz@edu.uaa.mxJ. Muñoz Arteagajaime.munoz@edu.uaa.mxG. Domínguez Aguilarfjalvar.uaa@gmail.com<p>This work reports identification and definition of predictive model in order to improve academic performance using as parameters many characteristics of language disorder, executive functions and academic performance, the model is formulated with variables with higher correlations; dependent variables are: Executive Functions, dyslexia markers, RAN (Rapid Automatic Naming), non-words recognition; population was 65 students of college level; AIC (Akaike Information Criterion) technique was used to evaluate predictive models; AIC put less weight in models with a lot of variables, finally this model can be seen as a strength and weaknesses framework and a step forward to design a remedial intervention to improve academic performance; this model try to solve that more students with dyslexia are entering at college level, this proposal try to design a brief standardized instrument to detect reading disorders and use it as tool for future remedial interventions.</p> <p>Se busca identificar y definir un modelo predictivo para mejorar el rendimiento escolar en licenciatura con parámetros de características de desórdenes de lenguajes, funciones ejecutivas y rendimiento escolar, se aplican test especializados en estas variables, se analizaron las variables más correlacionadas y se generó un modelo predictivo de rendimiento escolar, las variables dependientes son FE, marcadores de dislexia, la población estudiada tiene las características de que ya tiene cierta cantidad de estrategias, esto es por la edad, y por estar en licenciatura. Método se aplican test de RAN (Rapid Automatization Naming), non-words, FE, self-report, 65 estudiantes de licenciatura, Resultados el modelo que mejor ajustado con los datos (fit) es la segunda opción, no tiene que ser la que tiene más variables. Discusión se ve que tienen muy maduros las estrategias compensatorias; de las variables se tiene que influyen en el modelo son a,b,c, y las que no influyen en el modelo son d,e,f,.</p>2024-11-25T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://terc.mx/index.php/terc/article/view/425Desigualdad e inclusión en el contexto rural; un diagnóstico socioeducativo de la familia en una comunidad de Jalisco2024-11-25T18:11:47-06:00H.H. Zepeda Peñahector.zepeda@academicos.udg.mxH.I. Galván Álvarezhugo.galvan@academicos.udg.mxM.E. Méndezeugenia.mendez@academicos.udg.mxJ.C. Morales Hernándezjulio.morales@academicos.udg.mx<p>El artículo expone los resultados de una investigación cuyo propósito fue conocer los desafíos en aspectos didácticos, tecnológicos, escolares, de participación social y bienestar familiar. La metodología utilizada fue de tipo mixto, con un diseño secuencial exploratorio y un enfoque descriptivo de investigación. La muestra poblacional estuvo conformada por 31 familias de una comunidad rural de Jalisco a quienes se les aplicó un cuestionario in situ. Los resultados muestran las diversas desigualdades sociales, educativas y económicas, que obstaculizan el bienestar social y educativo de las familias rurales. Sin embargo, las familias están motivadas para enfrentar los desafíos socioeducativos con sus propios recursos y estrategias a pesar de sus limitaciones y carencias. En el contexto rural, las familias participantes tienen un acceso reducido a los servicios básicos de salud, educación y oportunidades laborales, condiciones que favorecen las brechas sociales, educativas y económicas, aumentando los indicadores de desigualdad y exclusión.</p> <p>The article exposes the results of an investigation whose purpose was to know the social, technological, school and family well-being challenges through a socio-educational diagnosis in the context of a rural community. The methodology used was non-experimental, with a descriptive design and a mixed research approach. The population sample made up of thirty-one families from a rural community in the state of Jalisco to whom the questionnaire-type instrument was applied in situ. The results show the various social, educational, but above all economic inequalities that hinder the social and educational wellbeing of rural families. However, family members are motivated to face socio-educational challenges with their own resources and strategies despite their limitations and shortcomings. In the rural context, participating families have reduced access to basic health services, education, and job opportunities, conditions that favor social, educational, and economic gaps, increasing indicators of inequality and exclusion.</p>2024-11-25T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024